El juez admite a trámite la querella por prevaricación contra José Luis Baltar

OURENSE

El magistrado llama a declarar al expresidente de la Diputación de Ourense así como a 4 jefes de servicios y 9 de los contratados

07 ene 2013 . Actualizado a las 19:34 h.

El juez ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense, por un delito continuado de prevaricación. El magistrado llama a declarar a José Luis Baltar así como a 4 jefes de servicio y 9 de los contratados.

La querella del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado Ayuso, lo acusa de un delito continuado de prevaricación por las contrataciones realizadas en los meses previos al congreso provincial que el PP celebró en enero del 2010. La investigación parte de una denuncia del PSOE, que en el verano de ese año entregó a la Fiscalía un escrito en el que se repasaban los 115 contratos realizados en el citado período. Aunque en febrero del 2011 ampliaron la documentación con los 76 procesos de selección que por aquel entonces tenía abiertos la institución provincial, la querella del fiscal se refiere tan solo a esos 115 contratados en semanas previas al cónclave popular.

Los socialistas argumentaban que esas incorporaciones estaban relacionadas con el congreso porque, al tratarse de personas relacionadas directa o familiarmente con el partido, José Luis Baltar trataría de ganar apoyos para la candidatura de su hijo, José Manuel, que finalmente acabó heredando la presidencia provincial del PP. Sin embargo, la querella del fiscal no se sustenta en ese argumento y ni siquiera entra a valorar los vínculos de los contratados con el partido. Sí hace referencia a que la Diputación utilizó reiteradamente un procedimiento manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico.