El PSOE acusa a Baltar de gastar 12 millones en emplear a afines

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Denunciará a la Fiscalía los contratos a 76 personas en víspera electoral

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE gallego movilizó ayer su artillería política de Ourense a Santiago para intentar marcar la agenda de la convención municipal que los populares celebraban en la misma ciudad con las polémicas vinculadas a las contrataciones de la Diputación de Ourense. El secretario de organización del PSdeG, Pablo García, reprobó que el PP se dedique a hablar de austeridad y de contención del gasto público cuando al frente de la institución provincial ourensana tienen a un dirigente que lo que hace es «despilfarrar fondos públicos para manter aos seus achegados», desembolso que García cifró en 12 millones de euros al año.

El número tres de los socialistas gallegos compareció ayer en rueda de prensa con el responsable jurídico del partido, José Arcos, para anunciar que el PSdeG denunciará ante a Fiscalía de Ourense el «proceso de contratación masiva» llevado a cabo por José Luis Baltar desde la Diputación ourensana «cun claro fin electoral», señalan los socialistas.

De hecho, el también senador del PSdeG puso de relieve que el organismo provincial, «ademais de ter contratadas a familias enteiras e corporacións municipais enteiras», se ha convertido en una especie de retiro para todos los ex cargos del PP. Y aludió al caso de la diputada en el Congreso Ana Belén Vázquez Blanco, ex alcaldesa de Bande, y esposa del actual alcalde de esta localidad, José Antonio Armada, de quien los socialistas dicen que ya posee «unha praza de funcionaria de máximo nivel» en la Diputación.

Diputada y opositora

Pablo García considera que «o máis grave» de toda esta situación es que Ana Belén Vázquez sacó su plaza siendo diputada en las Cortes por el PP, un partido presidido en Ourense por el hijo de la persona que preside la Diputación. En opinión del senador socialista, casos como este demuestran que el palacio provincial de Ourense «estase a converter no refuxio» para muchas personas afines al PP e incluso tránsfugas de la provincia, pues es el lugar donde encuentras un «un posto de traballo como premio».

Por su parte, el asesor jurídico del PSdeG, José Arcos, denunció que «a día de hoxe hai 76 procesos laborais abertos na Deputación» en vísperas de las elecciones municipales, sobre los que no existiría información alguna. Esta «opacidade», dijo, fue lo que movió a los socialistas para trasladar una denuncia a la Fiscalía de Ourense con el fin de que se investiguen los posibles delitos de «prevaricación, tráfico de influencia e malversación de fondos públicos». Añadió el letrado que la «contratación masiva de persoal» que se está llevando a cabo en la Diputación «afecta a persoas relacionas directamente co PP, así como a cargos públicos dese mesmo partido».

Respaldo de Feijoo

Pero el jefe del aparato socialista intentó trascender lo que ocurre en Ourense, señalando directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al que acusó de «respaldar absolutamente a política de Baltar» al frente del órgano provincial, pues destacó que hasta el momento ni Feijoo ni tampoco el secretario general del partido en Galicia, Alfonso Rueda, la reprobaron ni se pronunciaron al respecto. «Feijoo debe explicarlles aos galegos se o modelo Baltar é o modelo de xestión que pretende implantar en Galicia», insistió García, en línea con las denuncias que vienen haciendo los socialistas en el Parlamento, al acusar a Feijoo de «baltarizar» la Xunta.

«Baltar dedica un terzo do presuposto da Deputación a pagar nóminas dos seus enchufados»

Pablo García