Cuerda y Rivas califican «Todo es silencio» como un filme clásico

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La película sobre el contrabando se estrena hoy en los cines españoles

09 nov 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

«Para min estou vendo un clásico». Esto decía ayer Manuel Rivas. «A película gana fronte á novela por esa condición de filme clásico», decía el autor de la novela Todo es silencio aludiendo a la cinta del mismo título, dirigida por José Luis Cuerda y que llega hoy a los cines españoles. Por un lado, Cuerda coincidía: «Creo que es una película grande»; y por otra discrepaba: «La película pierde con respecto a la novela, porque lo que podía tener de Berlanga, de costumbrista, no está». En este sentido, insistió en que, al igual que ocurre en el resto de su filmografía, «la película cuenta las cosas, pero no las explica».

Aludía el director de filmes como La lengua de las mariposas a que la trama sobre el contrabando de Todo es silencio no contiene juicios morales. «Callando se está dando respuesta a muchas cosas. Los silencios hablan tanto como las palabras», decía Cuerda antes del estreno de la película, que tuvo lugar anoche en A Coruña.

Rivas apuntó que ninguno de los personajes protagonistas «son estereotipos» y que, si bien el fondo histórico de la trama es el contrabando, en realidad cuenta «a historia das persoas, que teñen dentro o ben e o mal en loita interna». Insistió en que no se trataba de documentar el fenómeno del contrabando. «A película é unha historia de paixóns e o que máis me gusta é que no aire queda como unha lenda».

«Nunca o mar de Galicia saíu como sae aquí»

También aseguró: «Nunca o mar de Galicia saíu como sae aquí, é un personaxe máis que fala a través das cousas que bota ás praias». Sobre ese mar, Cuerda destacó, asimismo, la música de Sergio Moure, que acompaña «a ese mar que parece que se viene encima del espectador». Sentenció el director que esta es «una película romántica, en el sentido escolástico, porque en ella predominan las pasiones sobre la razón».