ADIF construirá una nueva pasarela en Rábade y suprimirá un paso a nivel donde hubo accidentes mortales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Imagen de cómo será la nueva pasarela sobre la vía del tren en Rábade
Imagen de cómo será la nueva pasarela sobre la vía del tren en Rábade adif

El actual paso sobre la vía de ferrocarril será demolido y el nuevo se levantará a unos 80 metros

22 jun 2023 . Actualizado a las 19:47 h.

ADIF acaba de anunciar la construcción de una nueva pasarela peatonal en Rábade y que suprimirá el paso a nivel de la calle General Arce, en la línea ferroviaria de ancho convencional León-A Coruña. La actuación, muy demandada desde hace años por los vecinos de la villa lucense, mejorará la accesibilidad peatonal urbana y las condiciones de seguridad en el ámbito urbano, las circulaciones ferroviarias y el tráfico rodado.

La nueva plataforma elevada se instalará a 80 metros de la actual, que será demolida, y conectará la calle Campo de la Feria y la Praza de España con la estación de ADIF de Rábade. La pasarela tendrá estructura metálica, accesible mediante ascensor y escaleras, y una longitud de 27,6 metros. Además, se dotará a la zona de un nuevo alumbrado. 

Paso a nivel junto al cementerio de Rábade que será eliminado
Paso a nivel junto al cementerio de Rábade que será eliminado ALBERTO LÓPEZ

Por otra parte, con la supresión del paso a nivel de la calle General Arce, el tráfico de vehículos y peatones se realizará por el paso a nivel de la Avenida de Vilalba. Asimismo, implica la construcción de una rotonda en el lado sur de la vía para facilitar el cambio de sentido de vehículos. En el lado norte, además, se realizarán obras de acondicionamiento del entorno (urbanización de la zona, solados y muro de piedra) en la zona de acceso al cementerio de Rábade. 

Este paso a nivel se había convertido en uno de los puntos negros de la provincia de Lugo, con varios casos de accidentes entre convoyes ferroviarios y vehículos, como el ocurrido el pasado octubre y en el que falleció un vecino de Lugo.

La actuación, licitada por más de 717.000 euros, se completa con la instalación de un cerramiento metálico y trabajos para dar continuidad a las cunetas longitudinales de ambos márgenes de la vía.

Demolición de la actual pasarela

La clausura del paso a nivel actual conlleva el desmantelamiento de todos sus elementos, la demolición de firme y la restitución de la alineación de la línea ferroviaria, el desmontaje de la señalización del paso a nivel y la disposición de barreras de contención en ambos márgenes del paso.