La aprobación este viernes del 5 % del PXOM de Lugo, en el aire: el PP pide más tiempo para analizar el documento

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antonio Ameijide y Ramón Carballo
Antonio Ameijide y Ramón Carballo L.G.C.

Los populares solicitan a la alcaldesa que aplace la sesión. En caso de que no lo hagan, decidirán mañana el sentido de su voto

16 jun 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

Once años después, las modificaciones del 5 % pendiente de aprobación del Plan Xeral de Lugo irán a pleno. Será este viernes, a las 10, en una sesión extraordinaria en la que la norma exige que haya una mayoría afirmativa. Es decir, al menos 13 de los 25 concejales deben votar que sí. El problema es que, a menos de 24 horas para dicha votación, la alcaldesa solo cuenta con el respaldo de sus ediles, que son ocho. 

El Partido Popular anunció este jueves al mediodía que iba a solicitar un aplazamiento del pleno para poder estudiar con un mínimo de detalle toda la documentación y los planos. Explicó que, aunque el día 7 ya habían pedido a la alcaldesa toda la informacióin, no se la facilitaron hasta el martes, tras la comisión, y que en poco más de 48 horas no era viable estudiar un documento fundamental. «Se a alcaldesa non atende o aprazamento, decidiremos no pleno o voto, e mentras seguiremos estudando a documentación», avanzó el portavoz popular, Ramón Carballo, que insistió en que la intención de su grupo es «apoiar o documento, porque debe saír adiante, pero queremos tempo para estudalo».

Los populares consideran que lo normal sería aplazar el pleno unos días o que el texto se apruebe en la siguiente sesión ordinaria, fijada para el 28 de este mes. Critican duramente a Lara Méndez por haber ninguneado a la oposición y no haber atendido su petición de documentación. «Es un despropósito y demuestra desidia por parte de Lara Méndez», señaló el viceportavoz Antonio Ameijide, que será el que llevará la voz cantante de los populares en el debate del PXOM. «El día 7 de junio pedimos una reunión a la alcaldesa para consensuar cuestiones, y no la tuvimos. El martes, a las 10 de la mañana, hubo comisión y no teníamos aún la planimetría. Nosotros tenemos toda la voluntad de aprobar el documento, pero Lara Méndez nos lo pone muy difícil, solo pedimos tiempo y humildad», apuntó el concejal.

Para el PP lucense, es un ejercicio de «responsabilidad» analizar el texto, y «tras esperar 11 años, el problema no va a ser otros dos días». Hasta que llegue el pleno, seguirán trabajando en la documentación, dicen, y si la alcaldesa mantiene la fecha, será durante la propia sesión cuando decidirán el sentido de su voto, de acuerdo con lo que hayan avanzado en el análisis y con los argumentos que les aporten. Recuerdan, como muestra de su voluntad, que siempre han votado a favor del PXOM, aunque no es el texto que ven idóneo.

Hay que recordar que el socio de gobierno del PSOE, el BNG, ya anunció que votará en contra de las modificaciones al 5 %. Argumentan que lo hacen por coherencia con su planteamiento desde el principio y que en el acuerdo de gobierno ya habían dejado claro que aquí tendrían libertad de voto. Ciudadanos, por su parte, se mantendrá también a su postura y se abstendrá, por lo que los votos del PP son imprescindibles.

Cuando presentaron el nuevo texto, Méndez y el concejal de Urbanismo, Álvaro Santos, explicaron que llevaban meses trabajando mano a mano con la Xunta para corregir las modificaciones que había pedido el organismo autonómico, pero los populares apuntan que deben comprobar que las respuestas aportadas se ajusten a lo que demandaba la Xunta. 

La duda sobre la exposición

A la espera de que la alcaldesa mueva ficha, el PP sigue revisando documentación. Una de las cosas sobre las que tiene dudas es si ha de exponerse el nuevo documento al público o si no es necesario. El gobierno apunta que no hace falta porque no se dan cambios estructurales, pero en el PP tienen dudas. «Hay algún técnico de fuera que tiene ciertas dudas respecto a que las modificaciones no se consideren sustanciales, y que sin embargo algún particular considere que sí y no vea el procedimiento suficientemente garantista y, por lo tanto, reclame», explica Ameijide. Un ejemplo es que para los próximos ocho años se planifican 26.500 nuevas viviendas en el municipio, algo difícil de cumplir. 

En cuanto a los pasos a dar, este viernes es cuando debe aprobar el Concello el texto para remitirlo de nuevo a la Xunta, que tendrá un plazo de tres meses para informar positiva, o negativamente, el documento. Luego regresará a pleno y tocará la aprobación definitiva.