El plan urbanismo de Lugo, más cerca de estar aprobado

s.v. / l.g.c LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa Lara Méndez y el concejal de Urbanismo, Álvaro Santos, explican los cambios en el 5 % del PXOM pendiente
La alcaldesa Lara Méndez y el concejal de Urbanismo, Álvaro Santos, explican los cambios en el 5 % del PXOM pendiente SUSO VARELA

El gobierno local llevará a pleno el día 17 de junio los cambios pendientes del 5 % PXOM para poner fin a 25 años de trámites y paralizaciones

06 jun 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Este miércoles 8 de junio, la comisión de gobierno del Concello de Lugo dará un nuevo paso para que el pleno municipal apruebe las correcciones del 5 % pendiente del PXOM de Lugo, sin duda el trámite administrativo y legal más importante del municipio y por el que propietarios de fincas y constructores y promotores estaban esperando desde hace años.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Sostibilidade Urbana, Álvaro Santos, explicaron este lunes, que la comisión de gobierno del miércoles dará el visto a las cambios en el 5 % del PXOM que quedó suspendido, después de que la Xunta emitiese un último informe con algunas apreciaciones que el Concello ya ha subsanado. 

Será un pleno extraordinario, previsto para el 17 de junio, el que tenga que aprobar los cambios que solicitó la Xunta, para luego enviar el documento a la Administración autonómica para que de el visto bueno y, finalmente, (no se esperan cambios en la medida en que va el plan tal y como pidió la Xunta) será un pleno municipal el que apruebe definitivamente el planeamiento lucense. De esta forma se culminará el proceso iniciado a finales del siglo pasado para tener un nuevo plan de urbanismo.

A finales de los noventa, Lugo comenzó los trabajos para redactar su Plan Xeral de Ordenación Municipal. Han pasado 25 años y el 5 % del Concello todavía estaba fuera de ordenación. El gobierno local llevó a pleno, en el verano del 2020, la aprobación inicial, para luego darle traslado a la Xunta para que emitiese su parecer sobre qué subsanaciones se deberían acometer.

El 20 de abril del 2011 el gobierno autonómico daba el visto bueno al 95 % del Plan Xeral de Lugo. Dejaba al margen un 5 % que la Xunta consideraba que no estaba correctamente justificado y que debía corregirse. En algunos casos el informe autonómico apuntaba a contradicciones, en otros los diversos suelos no estaban correctamente delimitados o no estaban adecuadamente previstos nuevos asentamientos. Un buen número de pequeños fallos que al final acababan afectando a unos sesenta núcleos rurales, de los 300 que componen el municipio, y a 17 urbanizables, de los 65 que contemplaba el PXOM.

Lara Méndez destacó que la aprobación del 5 % del PXOM que estaba pendiente ayudará a resolver la inseguridad jurídica en la que estaban muchos propietarios, especialmente los de las 21 parroquias afectadas del municipio. Además, la alcaldesa apuntó que con la aprobación, que confía que la Xunta resuelva cuanto antes, ayudará a desarrollar la economía del municipio en la que medida en que se podrán asentar nuevas empresas y consolidad las actuales.

Qué forma parte del 5 % pendiente

Cuando, hace once años, la Xunta validó el PXOM de Lugo, enumeró las partes que quedaban fuera de ordenación. La mayor parte de esas zonas se correspondían con suelo de núcleo rural. Concretamente, se trataban de 9.510.731 metros cuadrados (equivalen al 2,88 % de todo el plan). De los 300 suelos de núcleo rural del Concello, en 60 el Ayuntamiento debía revisar las delimitaciones de áreas de expansión.

También quedó una parte de suelo urbanizable, 9.510.440 metros cuadrados (1,69 % del PXOM), que dejaban en suspenso 17 ámbitos. A mayores, también hubo que revisar una parte de suelo rústico, pero muy pequeña. Se trata de 7.665 metros cuadrados. Se establecía que debía justificarse adecuadamente como urbanizable un terreno en el que concurrían circunstancias que lo definían como rústico.