Moncelos-Abadín, la carretera que no deja descansar a los vecinos por el paso de camiones

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La carretera LU-113 en Moncelos tiene numeroso tráfico pesado
La carretera LU-113 en Moncelos tiene numeroso tráfico pesado ALBERTO LÓPEZ

Piden a la Xunta que aleje la vía de las casas ya que es utilizada por muchos vehículos que acortan el viaje entre Lugo y la A-8

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos que viven al pie de los 20 kilómetros de la carretera LU-113 (Moncelos-Abadín) están hartos. Han visto como en una década, de tener una carretera en muy mal estado de conservación, cuyo firme fue mejorado por la Xunta, pasaron a tener ahora una vía con numeroso tráfico pesado que además de destrozar el pavimento se ha convertido en un sinvivir por las noches, supone un peligro de seguridad vial o, incluso, llega a causar daños en el interior de las viviendas.

«Esto víase vir, e xa o advertimos cando se fixo a reforma hai dez anos, porque tiñan un proxecto para sacar a estrada de diante das casas, pero non o fixeron, e claro, ao pouco converteuse nunha vía moi interesante para os transportistas», explica Jesús Cabana. Este vecino de Corvite, pero afincado desde hace años en Barcelona, llegó a escribir en su momento al Defensor del Pueblo para exponer sus quejas por el trazado.

Ahora ha vuelto a quejarse de manera personal a cargos de la Xunta en Lugo. «É que cando estás pola noite durmindo, a cama treme co paso dos camións, e na miña casa as baldosas e os azulexos xa teñen fendas», expone Cabana, quien además relata que los vecinos se lo piensan mucho cuando salen de sus casas por el peligro en el tránsito.

Baches en la carretera LU-113 de Moncelos-Abadín
Baches en la carretera LU-113 de Moncelos-Abadín

Los mayores problemas los padecen los vecinos del tramo entre Corvite y Abeledo. Reclaman que se aleje varios metros la carretera de las viviendas, además de reparar el firme de la vía, con baches de hasta 10 centímetros de largo.

Una vía para conectar la A-8

La carretera autonómica LU-113 se convirtió en la última década en una vía muy utilizada por los conductores que desde Lugo o hacia Lugo, quieren evitar ir hasta Baamonde por la A-8 y pueden, de esta manera, acortar su viaje en varios kilómetros, y hasta en tiempo, por un tramo de la N-640 y la propia LU-113, que atraviesa Xustás y Castro de Ribeiras de Lea.

«Coa subida dos combustibles, aínda aumentou o tráfico de camións, sobre todo de Abadín cara Lugo, porque poden facer moitos quilómetros sen gastar gasóleo pola pendente e o terreo chá», explica Jesús Cabana, quien también destaca el incremento de vehículos que van o vienen de Rozas. Este vecino volvió a explicar a la Xunta que con pocos fondos se puede alejar la vía de las casas y dejar la actual carretera para servicio de las explotaciones ganaderas. «Non me quero imaxinar se se aplica a peaxe polas autovías, porque todo o tráfico da A-8 acabaría pasando por diante das nosas casas», relata Cabana.

Grietas causadas por el paso de camiones por la carretera Moncelos-Abadín
Grietas causadas por el paso de camiones por la carretera Moncelos-Abadín

Este problema lo sufren vecinos de otros lugares, como Moncelos o Xustás, por donde la carretera discurre entre viviendas. En varios puntos se han colocado señales de limitación de velocidad a 50 y 70 por hora, pero los vecinos apuntan que se incumple, especialmente por las noches cuando hay menos tránsito.