El acceso de Lugo a la transcantábrica ya necesita algún retoque

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

La vía que enlaza con la A-8 en Abadín fue mejorada hace años, pero precisa reparaciones del firme en varios tramos

23 ago 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

Poco más de media hora basta para que un automovilista cubra el recorrido que va de las afueras de Lugo a la transcantábrica. La mayor parte del recorrido discurre por la carretera LU-113 (Rozas-Abadín), cuya historia reciente es una sucesión de obras convertidas en una novela por entregas. La mejora se completó del inicio a Moncelos (Abadín), algo más de 20 kilómetros, a principios de la pasada década; y hubo que pasar años de espera hasta la década actual para alcanzar un final feliz, que no era otra cosa que lograr el arreglo de los diez restantes.

La carretera representa el acceso directo de Lugo a la A-8, especialmente indicado para seguir luego viaje a A Mariña, a Asturias o a Cantabria; pero también es importante para la conexión de Lugo con varios concellos chairegos -fundamentalmente Castro de Rei, Cospeito y Abadín- y de esos entre sí. Además, en varios tramos, se ven junto a la calzada importantes extensiones de maíz, reflejo del peso de la ganadería en la zona.

Camiones y turismos circulan por una carretera que en algunos puntos necesita algunos retoques. El tramo de Moncelos a Abadín, que discurre íntegramente por el municipio abadinense, presenta un firme agrietado en algunos puntos aunque fue arreglado después que el del resto de la vía. También en algunos tramos del concello de Cospeito -en donde la carretera, salvo a su paso por Xustás, avanza entre rectas, sin curvas que sí hay en Abadín y en Castro de Rei- se nota la necesidad de un arreglo. Dada la cercanía de fincas de maíz y de explotaciones ganaderas a la carretera, tampoco es raro ver tractores y otros vehículos de maquinaria agrícola por esta vía.

 Entre casas

En lugares como Moncelos o Xustás la carretera discurre entre casas, mientras que en otras parroquias de Abadín, como Abeledo o Corvite, se alejó de las viviendas. También va la carretera entre casas en Castro de Ribeiras de Lea, el núcleo de más población y de más actividad económica de todo el trazado: el mercado de ganado de los miércoles, frecuentado por compradores asturianos, o el funcionamiento del polígono explican el paso de vehículos por esa localidad, que carece de circunvalación.