iPhone 5s y iPhone 5c: así se presentaron los dos nuevos teléfonos de Apple

LA VOZ

INFORMACIÓN

STEPHEN LAM

Los de Cupertino presentan un teléfono de bajo coste que estará disponible en cinco colores diferentes. También anuncian que el iOS7 estará disponible el 18 de septiembre

11 sep 2013 . Actualizado a las 12:31 h.

Apple presentó ayer sus dos nuevos teléfonos: el iPhone 5s y el iPhone 5c. En el caso del iPhone 5c se trata de una línea más económica de su teléfono iPhone con el objetivo de impulsar las ventas en mercados emergentes como el de India o China, y lanzó además una nueva versión del dispositivo, el iPhone 5s.

El económico iPhone 5c representa el primer intento de Apple de lanzar una línea que no sea de alta gama, y fue considerado por los analistas como uno de los lanzamientos más importantes de la compañía.

Apple, que inició la revolución de los smartphones en 2007 al sacar al mercado el iPhone, enfrenta cada vez más presión de Samsung y otros fabricantes de teléfonos más económicos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google.

El iPhone 5c estará disponible en verde, blanco, azul, rojo y amarillo e incluye muchas de las características que hicieron que los teléfonos de Apple fueran tan populares. La mayor diferencia es el cuerpo del teléfono, que está hecho de plástico reforzado con acero en lugar de puro aluminio.

«Es nuevo y familiar al mismo tiempo», aseguró el jefe de diseño de Apple, Jony Ive.

Los teléfonos están dirigidos al público en Estados Unidos y otras economías avanzadas que se niegan a pagar los altos precios de los smartphones de mayor categoría.

En Estados Unidos el iPhone 5c de 16GB costará 99 dólares y el de 32G 199 dólares si se compran junto con un contrato de dos años a una compañía de telefonía móvil.

En tanto, el nuevo iPhone 5s cuenta con un chip más poderoso y una cámara mejor que los modelos actuales, además de con un sensor Touch ID, un sistema de seguridad que permite a los usuarios desbloquear el teléfono a través del reconocimiento de la huella dactilar.

El nuevo aparato costará 199 dólares en su versión de 16GB y hasta 399 dólares el modelo de 64GB.

Ambos modelos estarán disponibles el 20 de septiembre en Estados Unidos, Australia, China, Canadá, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unidos y en 100 países más a fin de año.

A continuación, cómo te contamos la presentación de los iPhone 5s y iPhone 5c, el «en directo» de la Keynote de Apple.

20:13 | Apple pone punto y final a su keynote. Elvis Costello cierra un evento bastante predecible, en el que los californianos no han presentado nada que no se esperase, pero sí han colmado todas las expectativas: un iPhone 5C de bajo coste y un iPhone 5S de gama alta, con importantes mejoras en su diseño y sus prestaciones, tales como su procesador A7 o su lector de huellas dactilares.

20:12 | Tim Cook regresa al escenario

20:10 | Los nuevos iPhone 5C y iPhone 5S llegarán el 20 de septiembre al mercado estadounidense y otros países como Francia, Alemania o China. En España no contaremos con ellos tan pronto, pero sí antes de que termine el año.

20:07 | Estos son los precios del iPhone 5S con dos años de contrato en EE.UU., precios orientativos para imaginar cómo será el coste en Europa: 199 dólares el de 16 GB, 299 el de 32, y 399 dólares el de 64.

20:03 | Resumiendo, las principales características del nuevo iPhone 5S de Apple son su desarrollada cámara, el procesador ultrarrápido A7, su ampliada gama de colores y la opción Touch ID, el lector de huellas dactilares para desbloquear el teléfono o validad operaciones comerciales a través del terminal.

19:59 | Apple confirma el sensor de huellas dactilares para desbloquear el iPhone 5S. Cuarto rumor confirmado. Esta función, que será opcional -aquellos que quieran prescindir de ella podrán seguir utilizando las habituales contraseñas- ha sido bautizada por los de la manzana TouchID y también valdrá para validar la compra de aplicaciones u otras adquisiciones a través de la red.

19:53 | La cámara es una de las grandes mejoras del iPhone 5S. Cuenta, por ejemplo, con un nuevo modo ráfaga que permite disparar 10 fotografías por segundo y grabar vídeos a 120 cuadros por segundo. El flash se adapta, además, para conseguir la mejor iluminación posible

19:50 | Y una nueva confirmación de los rumores más sonados: El iPhone 5S llega en color oro. Tres son las versiones del nuevo teléfono de gama alta de Apple, en negro, en gris y en oro.

19:45 | El iPhone 5S cambia su botón de inicio, que ahora contará con un anillo iluminado que lo rodea. En el escenario, Apple proyecta demostraciones gráficas para enseñar al mundo la potencia de su nuevo procesador

19:44 | El procesador A7 del iPhone 5S supone el doble de velocidad y el doble de potencia gráfica que el anterior A6.

19:42 | El nuevo teléfono de gama alta de Apple, el iPhone 5S, será el primer smartphone con un chip de 64 bits, el A7.

19:39 | Apple presenta en la keynote su segundo teléfono del día, el también esperado iPhone 5S

19:37 | Estas son las características del iPhone 5C: procesador A6, cámara de 8 Megapixeles, nueva cámara FaceTime HD en la parte delantera, compatibilidad con redes LTE y Bluetooth 4.0.

19:33 | Tanto el diseño del iPhone 5C como su precio parecen indicar que Apple ha querido apuntar con este teléfono a un público muy joven.

19:31 | Al fin Apple se ha rendido al low cost. La versión de 16 GB del nuevo iPhone 5C costará 99 dóalres con contrato en Estados Unidos y 199, la de 32 GB.

19:29 | El nuevo iPhone 5C es una versión similar al iPhone 5 con carcasas de colores.

19:28 | Apple levanta su barrera de sobriedad: el iPhone 5C estará disponible en cinco colores: verde, blanco, azul, rosa y amarillo.

19:26 | Se confirma la existencia del iPhone 5C. Apple muestra su logotipo

19:24 | «El negocio se ha vuelto tan grande que vamos a reemplazar el iPhone 5 con dos teléfonos en lugar de uno solo para poder llegar a más clientes», confirma Tim Cook.

19:21 | Estos son los dispositivos compatibles con el nuevo iOS 7: iPhone 4 y posteriores iPhones (¿estarán el iPhone 5S y el iPhone 5C?), iPad 2 y posteriores, iPad mini y iPod Touch de quinta generación.

19:19 | El iOS 7 estará disponible el 18 de septiembre

19:16 | Una de las mejoras más significativas del iOS 7, el nuevo sistema operativo de los iPhone y las tabletas de Apple, es la aplicación de la cámara. Ahora cuenta con una estética nueva, filtros avanzados, una nueva manera de organizar las galerías de fotos y accesos más rápidos a la grabación de vídeo o a la opción de las fotografías panorámicas.

19:11 | La keynote de Apple se centra ahora en el sistema operativo iOS, concretamente en su última actualización, el iOS 7. Craig Federighi, vicepresidente de software de la compañía, destaca la mejora de Siri.

19:09 | Cook habla sobre sus tiendas -una nueva en Stanford, California- y aporta datos sobre el éxito de la compañía, como que este mes se venderá el terminal iOS número 700 millones.

19:05 | El presidente de Apple arranca el evento haciendo referencia al iTunes Festival que acoge Londres todos los septiembres. Treinta noches de música en directo con grandes artistas.

19:01 | Empieza la fiesta. Tim Cook se sube al escenario

18:59 | Queda solo un minuto para que arranque la exposición de los de la manzana. ¿Contaremos al final del día con un iPhone 5S y un iPhone 5C low cost?

18:56 | La prensa europea se encuenta convocada en Berlín para ver la presentación de Apple

18:55 | La música comienza a sonar en el auditorio de Cupertino

18:52 | La «S» que acompaña las versiones mejoradas de cada generación de iPhone ha tenido desde sus orígenes curiosas justificaciones. En el caso del iPhone 3GS hacía referencia a «speed». En el del iPhone 4S, a Siri, el asistente de voz. ¿Será el nuevo iPhone un «S»? ¿A qué responderá la consonante esta vez?

18:46 | Uno de los rumores que más forma ha ido tomando en los últimos días es el de la incorporación de un lector de huellas dactilares en el botón Home del que será el nuevo iPhone 5S. ¿Contará finalmente la versión más actualizada del teléfono de Apple con este sofisticado sistema de seguridad?

18:40 | Veinte minutos antes de que la firma tecnológica levante el telón, repasamos lo que, casi con total seguridad, mostrará al mundo esta tarde. Dará vía libre a las novedades presentadas en su anterior keynote (nuevo iOS 7 y su sistema de radio), desenfundará según lo esperado dos nuevos modelos de iPhone -el iPhone 5S, que mejorará al iPhone 5 lanzado hace un año, y el iPhone 5C, un innovador teléfono de bajo coste- y, probablemente, anticipará sus próximas tabletas.

18:38 | Desde hace una hora ya está listo el auditorio de California de Apple para la presentación.

18:32 | Finalmente, no habrá señal de streaming de la keynote de Apple. Desde aquí iremos revelando todos los detalles de los esperados iPhone 5s y iPhone 5c.

17:10 | A falta de menos de dos horas para el comienzo de la presentación aún no está confirmado que vaya a haber streaming de la presentación de Apple: ¿Podremos ver en directo el iPhone 5s y el iPhone 5c?

16:50 | A las 19:00 (hora española) comenzará la presentación de Apple (Keynote) en el auditorio de su sede central en Cupertino. Las famosas presentaciones de Apple no siempre se han hecho desde aquí, sino que se han celebrado en ocasiones en teatros de la ciudad de San Francisco, la gran ciudad más cercana.

16:40 | «Pronto estaremos de regreso. Estamos ocupados actualizando la Apple Store y ya estaremos de vuelta» «Volvemos enseguida. Estamos actualizando la Apple Store pero volvemos enseguida». Estos son los mensajes en Español que se muestran bajo la manzana de Apple sobre un fondo blanco. Ya queda menos para conocer el iPhone 5s y el esperado iPhone 5c low cost.

16:25 | La tienda online de Apple ya está cerrada. Como cada vez que Apple presenta un producto nuevo la tienda de su web cierra a la espera de los nuevos productos, en este caso previsiblemente el iPhone 5c y el iPhone 5s.

El iPhone 5s y el iPhone 5c van a ser presentados a las 19:00 de la tarde de hoy, 10 de septiembre. Se acabó la espera y se despejarán las incógintas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos meses. También se verá que grado de veracidad tenían los rumores y filtraciones sobre los nuevos teléfonos de Apple, que según estos serán el iPhone 5s y el iPhone 5c y que han ido surgiendo desde la última presentación de productos de Apple en wl WWDC de junio.

Un año después del lanzamiento del iPhone 5 parece que la estrategia de Apple en lo referido a teléfonos está a punto de sufrir un viraje sustancial, ya que por primera vez va a haber un iphone low cost o más exactamente de gama media, el iPhone 5c. Esta nueva gama de teléfonos convivirá con el iPhone 5s, lo que será en principio una actualización del producto estrella de Apple sin llegar a ser una versión completamente renovada, el que se pensaba que podría ser el iPhone 6, que se esperaba para el 20 de junio.

Los principales rumores sobre el iPhone 5c

La gran novedad de la Keunote de hoy será sin duda el nuevo teléfono de gama media de Apple, el iPhone 5c. Los rumores sobre un iPhone low cost ya habían surgido hace un año, cuando la presentación del que terminó siendo el iPhone 5. En esta ocasión ya hay hasta un nombre, iPhone 5c, que indica dos cosas. La primera que el teléfono pertenece a la misma generación del dispositivo actual, y la segunda, la letra «c» de iPhone 5c hace referencia a «colour», es decir que se va a romper con la tradicional sobriedad de colores del iPhone (hasta el 3Gs sólo negro, a partir del 4 negro o blanco) en aras de la variedad.

Las primeras imágenes que salieron a la luz sobre el iPhone 5c mostraban cinco colores (azul, rojo, amarillo, verde y blanco) sobre carcasas de policarbonato, abandonando también los materiales más lujosos como el acero y el cristal al que nos tiene acostumbrados Apple. Con este modelo barato, que tendrá un precio de entre 300 y 400 dólares por los 600 que cuesta ahora el iPhone 5, Apple podría estar siguiendo los pasos que siguió con el iPod Touch low cost, al que de hecho se parece estéticamente.

El iPhone 5c tendrá el mismo grosor que el iPhone 5, con una pantalla igualmente de 4 pulgadas. En cuanto a la cámara no se han extendido rumores sobre que tamaño de sensor tendrá, si será de 8 mp como el iPhone 5 o por el contrario tendrá los 5 mp de la serie 4, lo que ayudaría a bajar su precio.

Lo que si ha trascendido en su packaging, uno de los cuidados elementos estéticos que caracterizan a Apple. Serán cajas de plástico duro, similares a las del iPod Touch, en color blancoo y con la inscripción del modelo (iPhone 5c) en la parte lateral.

El iPhone 5s, las características del buque insignia de Apple

Es cierto que todas las miradas están puestas en el iPhone 5c, sobre todo por lo que significa como nueva estrategia de mercado de Apple. Pero el grueso de las innovaciones tecnológicas van a seguir en el que es el buque insignia de Apple, el iPhone 5s. Lo que parece completamente descartado es que vaya a ser el iPhone 6 el que se presente hoy, así como que vaya a haber varios tamaños de pantalla (4,7 y 5,7 pulgadas), siguiendo la estrategia de Samsung.

El iPhone 5s tendrá la difícil tarea de recuperar el terreno que poco a poco le van ganando los Samsung a Apple, especialmente en innovación. Uno de los aspectos más rumoreados y que sería un verdadero avance sería el reconocimiento de usuario a través de un escáner de huellas dactilares. La semana pasada Sonny Dickson, un adolescente australiano con una web especializada en filtrar componentes de dispositivos Apple publicaba las imágenes del supuesto sensor del iPhone 5s.

En cuanto al procesador, el iPhone 5s incluirá un nuevo procesador con un rendimiento un 31% más rápido que el A6, chip que integra el iPhone 5. El procesador A7 del iPhone 5s podría no ser el único que incluyese, ya que podría tener otro segundo chip dedicado exclusivamente a seguir el movimiento en la cámara. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si el nuevo chip A7 del iPhone 5s dará el salto a los 64 bits o continuará con los 32 actuales.

Para la cámara del iPhone 5s las novedades podrían venir en un intento para mejorar su rendimiento en condiciones de baja luminosidad. Por una parte parece casi segura la inclusión de un doble flash LED que subsanase la poca potencia del flash de los actuales modelos. Por otra la apertura focal del iPhone 5 se podría aumentar de 2,4 hasta los 2,0, con lo que se mejoraría la captación de imágen sin necesidad de luz de flash. Por último el sensor de 8 mp actual podría pasar a los 12 mp en el iPhone 5s.

El exterior del iPhone 5s también tendrá novedades, como no podía ser de otra forma en la marca insignia del diseño tecnológico. El color podría ser protagonista, al igual que en el caso del iPhone 5c, ya que se aumentaría la presentación del teléfono en dos colores. Por un lado el gris, lo que llevaría de vuelta en un giro vintage a la estética del primer iPhone. Por otra parte el más novedoso iPhone 5s en color oro o champán, que pese a lo atrevido que pueda parecer sobre el papel unas primeras imágenes lo muestran como sutil y elegante. Además esta nueva coloración podría ser muy apreciada en países como China o India, mercados emergentes de productos de lujo, donde es muy apreciada.

El iOS 7 a disposición de los usuarios

El nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, el iOS 7, fue presentado en la WWDC del mes de junio y puesto a disposición de los desarrolladores, pero hasta ahora no ha estado disponible para los usuarios de dispositivos Apple. Este nuevo sistema operativo supone un gran lavado de cara no solo para el iPhone 5s y iPhone 5c, que lo traerán incorporado, si no también para todos los propietarios de un iPhone que verán como su teléfono cambia en estética y funcionalidad, hasta en los iconos, hasta el punto de que va a ser casi como tener un teléfono nuevo.

Previsiblemente hoy será el día en que Apple lance esta actualización a iOS 7, de forma gratuita, con lo que la keynote de hoy será interesante hasta para aquellos que no tengan previsto cambiar de dispositivo.

¿El iWatch o reloj de Apple la gran sorpresa?

Después de que Samsung presentase la semana pasada el Galaxy Gear, su reloj inteligente, todas las miradas se ponen ahora en Apple. Sin embargo, todo apunta a que no será en este evento cuando Apple lo dé a conocer al mundo en un principio. Este reloj inteligente de Apple operaría en la misma plataforma que el iPhone e incorporaría una pantalla de vidrio curvado, según los últimos rumores, aunque habrá que esperar para verlo.

Sin embargo, aunque los rumores apuntaban a que Apple, junto con otros gigantes como Samsung, Google o Microsoft se aventurarían este año en este sector, unas declaraciones de Tim Cook no dejaban muy claro la intención de participar en él.

Para Cook para que la compañía se decida por dispositivos de este tipo deben ser "algo increíble". "Para convencer a las personas de que lleven algo debe ser increíble. Si pedimos en una habitación que aquellas personas de 20 años que lleven un reloj en su muñeca se pongan de pie, creo que nadie se levantaría", aseguró Cook.