Letizia realiza sentada el besamanos en Países Bajos por su dolencia en el pie

La Voz

GENTE

Las reinas de España y Holanda lucen espectaculares joyas en la cena de gala celebrada en Ámsterdam

23 abr 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

La dolencia que la reina Letizia sufre en el pie izquierdo, conocida como neuroma de Morton, la ha obligado a protagonizar una imagen insólita al participar sentada en el besamanos previo a la cena de gala ofrecida este miércoles por los reyes de los Países Bajos en el Palacio Real de Ámsterdam.

Puesto que los saludos a los cerca de 220 invitados al banquete iban a durar unos 45 minutos, Letizia, con vestido de noche y tiara, optó por adoptar una postura más descansada y se sentó en una silla, mientras que Felipe VI y los reyes neerlandeses, Guillermo Alejandro y Máxima, permanecieron de pie. La princesa Amalia, por su parte, lució una tiara de rubíes.

Es la primera ocasión en la que la reina tiene que sentarse en un acto de estas características a causa del neuroma, consistente en un pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano que le provoca dolor e inflamación cuando está de pie sin moverse durante un tiempo prolongado.

La afección está vinculada con la metatarsalgia crónica que doña Letizia padece desde hace varios años, una lesión bastante común que genera molestia en la zona de apoyo de la planta del pie.

De su problema físico se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación en septiembre del 2022, poco antes de cumplir 50 años, y tiene entre sus causas el uso de zapatos con mucho tacón.

Desde entonces, la reina ha empleado calzado con menos elevación para tratar de aliviar la dolencia.

Los reyes llegaron el martes a Ámsterdam con motivo de su visita de Estado.

Abrieron su agenda con la recepción a la colonia española afincada en los Países Bajos y hoy tuvieron el recibimiento oficial por parte de Guillermo Alejandro y Máxima en la plaza Dam, ante el Palacio Real, y en ambos actos, doña Letizia vistió unos zapatos con poco tacón.

Además de los dos matrimonios reales, en el saludo de la cena participaron la princesa Amalia, heredera al trono, en su estreno en una visita de alto nivel de un mandatario extranjero.

También estuvo la reina Beatriz, de 86 años, quien abdicó en su hijo en el 2013 después de haber ocupado 33 años el trono.

Las reinas lucieron sus mejores joyas. En el caso de Letizia, eligió para la ocasión un vestido azul intenso que acompañaba con la tiara de María Cristina y el broche y los pendientes de chatones, que forman parte del lote de las joyas de pasar de las reinas de España. Por su parte, la esposa de Guillermo Alejandro llevó un elegante vestido azul pastel sobre el cual destacaban las joyas de los Orange, la tiara de los Estuardo con el diamante más grande del siglo XVII.

La princesa Amalia, durante un momento de la cena
La princesa Amalia, durante un momento de la cena KOEN VAN WEEL | EFE

La princesa Amalia de Países Bajos vivió en Madrid el pasado año 

La princesa Amalia, heredera al trono de Países Bajos, residió durante el pasado año en Madrid después de que recibiera amenazas de grupos del crimen organizado de su país que le impidieron seguir con su plan de mudarse a Ámsterdam, donde está matriculada en un programa de Política, Psicología, Derecho y Economía.

Así lo reveló el rey Guillermo Alejandro durante la cena de gala. La estancia de Amalia, de 20 años, que se mantuvo en secreto con la complicidad de los reyes Felipe y Letizia, quienes tienen una estrecha amistad con el monarca neerlandés y su esposa, Máxima.

«Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de conciudadanos y de sus majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a sus majestades y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo», subrayó el monarca neerlandés en su discurso en la cena de gala ofrecida a los reyes de España en el Palacio Real de Ámsterdam.

Durante el tiempo que estuvo en Madrid, la heredera de la Corona neerlandesa pudo seguir a distancia sus estudios universitarios.

En enero del año pasado, junto a su madre, la reina Máxima, fueron vistas en un viaje no anunciado en Madrid, cuando ya vivía en esta ciudad.

Amalia volvió hace tan solo dos meses a Ámsterdam para continuar su formación académica e instalarse en la residencia estudiantil, si bien las autoridades permanecen en alerta y no dan por desaparecida la amenaza, por lo que han reforzado las medidas de seguridad.