Rueda atenúa las expectativas de cambios en la Xunta: no habrá una «ruptura radical»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, presidente electo de Galicia.
Alfonso Rueda, presidente electo de Galicia. Mariscal | EFE

Recuerda que el actual Gobierno gallego fue avalado en las urnas porque todos los conselleiros iban en las listas

04 abr 2024 . Actualizado a las 21:05 h.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, subrayó hoy jueves que los cambios en el nuevo Gobierno que anunciará la semana que viene no supondrán una «ruptura radical» con la etapa anterior. Rueda, que el miércoles afirmó que dará a conocer reformas en la estructura del Ejecutivo durante el debate de investidura que comenzará el martes, insistió en que la modificación se centrará en ser «máis eficientes e eficaces».

La composición del Gobierno es objeto de numerosas especulaciones en San Caetano.

Rueda no entró en cuánto habrá de cambio o continuidad en el nuevo equipo. Con humor, equiparó esa valoración con un «concepto jurídico indeterminado» —un término legal para las normas que ofrecen un margen de apreciación—, y señaló que son los ciudadanos y la prensa quienes deben evaluarlo. Pero sí subrayó que en ningún caso piensa en una ruptura, porque el Gobierno saliente fue sometido al «dictamen» de los gallegos —todos los conselleiros fueron en las listas electorales—, que afirmaron con su voto que «merecía seguir» con mayoría absoluta.

Contra la «crispación feroz»

Sobre su discurso de investidura, Rueda anunció que hará «propostas lóxicas» que partirán del programa electoral del PPdeG. El presidente en funciones aseguró que le gustaría alcanzar acuerdos en «cuestións básicas» con la oposición, pero también señaló que «escoitar todos os días que vai haber oposicións construtiva e despois ver manifestacións como as de estes días é moi pouco coherente».

Fue una referencia a las recientes críticas del PSdeG y sobre todo del BNG. Entre las filas populares ha sorprendido la dureza de los nacionalistas tras el 18F. Rueda pidió a la oposición «un pouco de rigor» en sus reproches y que asuman el resultado electoral.

También planteó si en el debate van a decir «o de sempre [llamadas al consenso] para intentar quedar ben e despois non cumprir nada».

En esa línea destacó que Galicia ha evitado la tensión política, traducida en una «crispación feroz» en el ámbito estatal. Destacó además que ese ambiente ha facilitado que se aprueben políticas favorables a los ciudadanos.