El BNG rechaza el acuerdo de Hacienda con la FEMP y lo califica de «incautación»

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La concejal del BNG en Pontevedra Carme da Silva
La concejal del BNG en Pontevedra Carme da Silva S.B.

El socio del PSOE en tres diputaciones gallegas y en las ciudades de Lugo y Pontevedra pide derogar o suspender la regla de gasto y permitir el uso de los remanentes

03 ago 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El BNG está radicalmente en contra del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la FEMP. La responsable de Iniciativas Políticas Locais de la ejecutiva nacional del BNG y concejal de Pontevedra, Carme da Silva, lo describe gráficamente: «Parafraseando a García Márquez, estamos diante da crónica dunha incautación anunciada».

Recuerda la nacionalista que el Ministerio de Hacienda viene «dándolle voltas » desde mayo a la posibilidad de disponer de los remanentes de los ayuntamientos. «É unha inacutación, e o poden vestir como queiran», afirma.

Para Carme da Silva, que forma parte del equipo de Miguel Anxo Fernández Lores, sostiene que «existe un clamor dos concellos gallegos e do resto do Estado para poder utilizar os remanentes» y cree que si la intención del Goberno central fuera dar respuesta a esa demanda «teríanno fácil: que deroguen ou mesmo suspendan durante un tempo a aplicación da a Lei Montoro, que anulen a regra de gasto e que deixen usar o superávit».

En el caso concreto de Pontevedra, la «incautación» podría rondar los veinte millones de euros. Con todo, Da Silva recuerda que el acuerdo aprobado «non é nin cos concellos nin coas forzas políticas. É un acordo do PSOE», por lo que subraya que aún tiene que pasar el trámite parlamentario. «Necesitan un apoio maioritaio para sacalo adiante. A ver que pasa no Congreso», añadió.

El BNG es socio de gobierno del PSOE en las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo y forma parte de los gobiernos locales de Lugo y Santiago, además de apoyarle en A Coruña o Ferrol.