Arranca la huelga en la sanidad gallega

La Voz

GALICIA

Los 33.000 profesionales del Sergas están llamados a secundar dos jornadas de paro en contra de los recortes

08 dic 2013 . Actualizado a las 23:43 h.

Desde las diez de esta noche hasta la misma hora del martes, y desde mañana a las ocho hasta la misma hora del miércoles, los profesionales de la sanidad pública gallega están convocados a una huelga, convocada por los sindicatos CESM, O'Mega, CC. OO. y CIG. Estas plataformas llamaron a los 33.000 trabajadores que forman parte del Servizo Galego de Saúde a sumarse a una protesta a favor de una «sanidade pública de calidade» y en contra de los recortes y «la privatización». Entre los aspectos por los que los sindicatos llaman a los trabajadores a secundar este paro están los copagos, las jubilaciones sin cubrir, la merma en las plantillas de los centros, los recortes en asistencia sanitaria, el incremento de la precariedad laboral, la puesta en marcha de las áreas de gestión clínica, la pérdida de derechos laborales del personal de atención primaria y especializada o la tasa de reposición de un 10 %. El llamamiento se ha extendido a toda la población con manifestaciones en trece localidades gallegas el día martes día 10.

Responsables del Sergas, sindicatos y oposición tienen una visión muy diferente de por qué se toman distintas medidas. Entre las principales protestas de los sindicatos médicos está la puesta en marcha de las áreas de gestión clínica. Este proyecto, que viene de hace años -el primer borrador tiene más de dos años-, propone un nuevo modelo organizativo más orientado hacia el proceso asistencial del paciente, en el que los profesionales gestionan recursos humanos y materiales, y cuyos ahorros pueden revertir en los propios profesionales. La polémica por esta medida es su posible privatización.

Como otro frente se sitúa el interés del Sergas en reformar el modelo retributivo para vincularlo a la carrera profesional. Desde la Consellería de Sanidade insisten en que los profesionales demandan un cambio retributivo dentro del sistema público. El objetivo de la Administración sanitaria es vincular estos cambios a la carrera profesional, «incluso con reconocimientos que no sean económicos mientras se mantiene la actual situación de crisis».

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró esta semana que se trataba de un paro con «trasfondo político», en el que las reivindicaciones laborales pasaron a un segundo plano, incluido el nuevo modelo de gestión clínica, que señaló tenía sobre la mesa el sindicato CESM-Omega.