El Sergas quiere reformar el modelo retributivo y que se vincule a la carrera profesional

La Voz

GALICIA

01 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas declaraciones de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, al asistir a un foro en Barcelona con otros consejeros de sanidad, abrieron hace unas semanas la caja de los truenos. Mosquera proponía un modelo retributivo en el que se reconozca al eficiente y que ponga fin al café para todos.

El Servizo Galego de Saúde ya tiene claro lo que tiene que hacer, pero ahora deben comenzar las negociaciones con las organizaciones sindicales, un proceso que se presume «largo». Desde la Consellería de Sanidade insisten en que los profesionales demandan un cambio retributivo dentro del sistema público. La carrera profesional fue en su momento un intento para cambiar el modelo, pero según los responsables del Sergas «bastante fallido porque no reconoce a los más excelentes y al final se convirtió en una antigüedad más», indican.

El objetivo de la Administración sanitaria es vincular estos cambios a la carrera profesional, «incluso con reconocimientos que no sean económicos mientras se mantiene la actual situación de crisis». Estos reconocimientos llegarían de la mano de grados de carrera que permitan por ejemplo presentarse a una jefatura de servicio, de sección, optar a un trabajo de investigación, o a una beca o proyecto. En el momento en el que el contexto económico mejore podrán incluirse las retribuciones económicas.

Médicos y enfermeros

Aunque en el debate se valorará si se incluye en este modelo de retribución profesional a todas las categorías del Sergas, en un principio se trabaja con el personal médico y de enfermería. El Sergas insiste en que las retribuciones del personal estatutario son fijas, por lo que «solo se pueden modificar las que están por definir o las que ya son variables».

Gestión clínica

Además de ligar la excelencia a una reforma de la carrera profesional, el Sergas también se propone que se vincule a los objetivos que ya firman actualmente los profesionales en los acuerdos de gestión, y que quedarían más vinculados a las nuevas áreas de gestión clínica que a la situación actual, en donde es cada gerente el que firma unos acuerdos de gestión con la Administración sanitaria.