Identificado el chico que difundió fotos íntimas de niñas coruñesas

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Fiscalía de Menores se ocupará del caso por la edad del implicado

18 ene 2013 . Actualizado a las 11:07 h.

La investigación abierta hace unos días por la Policía Nacional, a raíz de la difusión de unas imágenes de unas menores coruñesas desnudas a través del móvil y las redes sociales, ha dado sus frutos. El grupo de investigación tecnológica ha conseguido identificar al presunto responsable de la difusión de las fotografías. Según fuentes cercanas a la investigación, se trata de un joven menor de edad, por lo que el caso pasa a manos de la Fiscalía de Menores. Por el momento se desconoce qué llevó a este joven a distribuir el contenido por las redes sociales, al menos seis imágenes y un vídeo, aunque diversas fuentes apuntan a que podrían ser muchas más.

Estas instantáneas se difundieron por Whatsapp y las redes sociales entre compañeros de clase de las menores, e incluso entre estudiantes de distintos colegios concertados de A Coruña. La denuncia del padre de una de las menores -no se ha concretado cuántas pueden estar implicadas- puso a los investigadores tras la pista después de que el asunto fuera uno de los más populares en Twitter la semana pasada.

Según se comentó en las redes sociales, la difusión de las imágenes podría haberse iniciado como venganza por la ruptura de una pareja, aunque otros comentarios apuntaban a que el hermano de una de las jóvenes implicadas las podía haber sustraído. Al parecer, las imágenes tendrían meses, e incluso años, pero no fue hasta hace unas semanas cuando comenzaron a circular por las redes sociales.

Aunque en un primer momento se manejó la posibilidad de que la investigación se prolongara semanas, lo cierto es que se ha resuelto antes de lo previsto. Esto quiere decir que las declaraciones de las jóvenes, que supuestamente fueron llamadas a declarar por la Policía Nacional, fueron clave para localizar al responsable. En caso contrario, de haber tenido que ordenar a los operadores telefónicos y de redes sociales involucrados que facilitaran los mecanismos necesarios para seguir el rastro de las imágenes, el asunto podría haberse demorado incluso meses.

Hay que recordar que el asunto de las fotografías íntimas de menores coruñesas coincidió en el tiempo con la denuncia de otra joven, en este caso de 18 años, que en un principio se vinculó al de las niñas.