El padre de una menor denuncia la difusión de las fotos íntimas de su hija

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La policía investiga un segundo caso de una joven de dieciocho años que vinculó inicialmente al de las niñas

12 ene 2013 . Actualizado a las 11:01 h.

El padre de una de las menores implicadas denunció el pasado jueves la difusión de las fotografías de jóvenes coruñesas desnudas a través del móvil y de las redes sociales. Fuentes policiales aclararon que, aunque en un primer momento se relacionó la denuncia de una joven de 18 años con el mismo caso por la similitud de los hechos, finalmente y tras recibir esta segunda denuncia se ha descartado que estén relacionados. Así las cosas, el juzgado de guardia recibió ayer el escrito que será enviado al decanato para ser repartido a uno de los ocho juzgados de instrucción de A Coruña. Mientras, el grupo de investigación tecnológica de la Policía Nacional continúa recabando información para averiguar cómo se han producido los hechos, así como para determinar si el contenido que circula por las redes sociales -al menos seis imágenes y un vídeo- fue volcado por una misma persona o hubo varias implicadas.

Estas instantáneas se difundieron por Whatsapp y las redes sociales entre compañeros de clase, e incluso entre estudiantes de distintos colegios concertados de A Coruña.

Por el momento, se desconoce con exactitud cuántas menores están implicadas, ya que de momento solo existe una denuncia. Tampoco se ha concretado de cuándo son las fotos, pero, según se comenta en la Red, estas podrían tener incluso meses, aunque no fue hasta hace unos días cuando se distribuyeron entre terminales de móviles. Otro de los puntos que aclarará la investigación será quién desencadenó la difusión de estas fotografías íntimas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmó ayer durante una visita a Ourense que la Policía Nacional trabaja para identificar a las personas que difundieron las imágenes «comprometidas». «Últimamente se vienen produciendo sucesos de este tipo. Imágenes con contenidos personales que muchas veces afectan a menores de edad», y que se suben a las redes sociales «sin consentimiento» de estas personas, indicó Juárez, que destacó la gravedad de estos hechos.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, también habló sobre las imágenes, y señaló que desde su departamento se habían puesto en contacto con los centros educativos y con las familias de las afectadas para prestarle su colaboración en todo lo posible. Asimismo, el titular de Educación destacó que desde la Xunta se trabaja para fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de forma saludable y didáctica, y proyectos como Abalar limitan que los alumnos puedan hacer un uso erróneo de la Red.

En este sentido, el informe Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio, promovido por la Confederación Española de Centros Educativos, subraya que un 20 % de los adolescentes utilizan Internet para amenazar a conocidos.