Alfonso Rueda a Pedro Sánchez: «Só está centrado en rebentar a campaña galega ante a falta de tirón do seu candidato»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Alfonso Rueda y Raúl Santamaría, célebre por participar en el concurso «Reacción en cadena» y que va de número 7 por Pontevedra, ayer en Vilagarcía
Alfonso Rueda y Raúl Santamaría, célebre por participar en el concurso «Reacción en cadena» y que va de número 7 por Pontevedra, ayer en Vilagarcía Martina Miser

El líder del PPdeG afea al presidente su falta de interés y de proyectos para Galicia tras la entrevista en La Voz

12 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, replicó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la entrevista que dio a La Voz de Galicia. Rueda considera que Sánchez evidenció «unha vez máis a súa falta de interese e de proxectos para Galicia» y consideró que «o seu interese só está centrado en rebentar a campaña galega, ante a falta de tirón do seu candidato», José Ramón Gómez Besteiro. Rueda vaticinó además que en esta última semana de campaña «escoitaremos a Pedro Sánchez falar de todo menos de Galicia e o seu candidato».

El candidato también recordó los proyectos pendientes del Estado y señaló que la comunidad lleva «anos en branco no que ten que ver coas súas competencias e segue sen facer ningunha concreción». Según el también presidente de la Xunta, el Gobierno gallego lleva «dous anos esixindo os trens Avril para os que dan outra nova data; a rebaixa das peaxes das autopistas; poñendo sobre a mesa proxectos industriais serios como o de Altri ou o corredor atlántico que non vai máis alá das súas promesas». «As súas escusas xa non valen para os galegos», concluyó.

La multinacional portuguesa Altri planteó hace dos años construir en Palas de Rei (Lugo) una fábrica de fibras sostenible, pero el Gobierno no ha activado los fondos europeos necesarios y sus «excusas ya no valen y la paciencia de Altri se agota», dicen desde el equipo del candidato.

También señalan que el compromiso del Gobierno con el corredor atlántico «es nulo», ya que no hay un plan director ni se está materializando la inversión de 8.000 millones de euros necesaria.

Aunque Sánchez dio el problema de Alcoa por solucionado, «sus problemas estructurales siguen y seguirán mientras pague por la luz el triple que en Alemania o Francia». De Stellantis, dijeron que «siguen sin llegar fondos para la plataforma STLA Small, que garantizaría el empleo». Tampoco se han materializado las inversiones de Maersk en materia de hidrógeno verde anunciadas por Sánchez hace ya 15 meses, añadieron.

Señalan que «ni han llegado los trenes Avril ni hay avances en la conexión de tren a Ferrol ni en la salida sur de Vigo». Tampoco se concretaron los cinco juzgados de violencia de género anunciados por PSOE y Bloque. Reprochan también a Sánchez bloquear la ley del litoral, aprobada sin votos en contra en el Parlamento gallego.

Sobre la AP-9, acusan a los socialistas de «bloquear reiteradamente» su transferencia a Galicia. Añaden que la rebaja de los peajes acordada por PSOE y BNG no se ha materializado, y que la AP-53 sigue siendo la más cara de España. Besteiro prometió su gratuidad en el debate del lunes, pero «Pedro Sánchez lo desmintió en la entrevista».

«Quero escribir con vós a historia de Galicia», dijo el candidato en Vilagarcía

Padrón, A Estrada, O Porriño, Vilagarcía y Ribeira fueron las paradas de Alfonso Rueda en otra jornada de campaña con creciente movilización en los mítines del PPdeG. El candidato los empleó para contraer compromisos con los electores. «O día 19 seguiremos traballando, Galicia non pode perder o tempo en discusións de tres ou catro que se levan mal», dijo en A Estrada para subrayar que gobernará desde el primer día. También allí hizo voto de fiabilidad: «Pídovos que confiedes no partido que traballa, que é eficaz e que non promete nada que non pode cumprir. Vou cumprir porque eu teño palabra».

En Vilagarcía se comprometió a que Galicia seguirá siendo «a comunidade que máis apoia as familias» e invitó a los votantes a sumarse a su proyecto: «Quero escribir con vós a historia de Galicia».

También en Vilagarcía lanzó un mensaje de reconocimiento a los gallegos en el exterior, que pueden votar hasta el jueves. Elogió su contribución a la prosperidad de Galicia pese a las dificultades que muchos pasaron en la emigración, y criticó a los partidos de la oposición por tratarles como «mercancía electoral», acordándose de ellos solo cuando hay elecciones.

Rueda retó a sus oponentes a nombrar a un representante para un debate cara a cara con él, y también retó al BNG a mostrar a sus aliados en campaña y a traer a Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, a un mitin en la campaña gallega. Sus rivales, dijo, son «os mesmos sectarios intolerantes de sempre», aunque intenten blanquear su imagen.