La Xunta rebajará del 8 al 3 % el impuesto por la compra de coches de segunda mano

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El presidente de la Xunta visitó este martes un concesionario de coches, el de Rodosa
El presidente de la Xunta visitó este martes un concesionario de coches, el de Rodosa DAVID CABEZÓN / XUNTA

Es la tasa más baja del país y quedarán exentos del tributo los vehículos eléctricos con calificación cero emisiones

03 oct 2023 . Actualizado a las 18:45 h.

Entre enero y agosto, casi 68.800 gallegos compraron un coche de segunda mano, tres veces más de los que matricularon los concesionarios de la comunidad en ese mismo período. Y es que, pese a la fuerte subida del precio experimentada en los últimos meses, los vehículos de ocasión siguen siendo la alternativa más asequible para los consumidores con menos recursos.

Y lo será aún más a partir de enero. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer que el Gobierno gallego rebajará a partir del 2024 el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que grava la compraventa de coches usados, que pasará del 8 % actual (el tipo más alto de España, junto a Cantabria) al 3 %, el más bajo del país. Además, cuando el vehículo adquirido sea un eléctrico con etiqueta cero emisiones, la operación quedará exenta de tributar.

La rebaja solo se aplicará a las transacciones entre particulares, porque si el coche usado se adquiere en un concesionario o un taller la operación está sujeta al IVA, con un tipo del 21 % que ya se incorpora al precio final de compra. También quedan al margen de esta rebaja las adquisiciones de vehículos de más de quince años, ya que los bienes que superan dicha antigüedad pagan una cuota fija de 22 o 38 euros (en función de la cilindrada).

Con todas estas salvedades, la previsión de la Xunta es que la reducción del tipo impositivo beneficie a unas 60.000 personas cada año, con una pérdida de recaudación de cinco millones de euros para las arcas públicas.

Pero, ¿cuál será el impacto de la medida para un particular? Hay que partir de que este gravamen se aplica, en principio, al valor fiscal que la Agencia Tributaria le asigna al vehículo (en función de unos porcentajes de depreciación dependiendo de su antigüedad). Pero si el precio de compraventa es superior, se tomará este como base imponible.

Así, por ejemplo, un Mazda 2 gasolina adquirido en agosto del 2018, que tenía un valor fiscal inicial en el momento de la matriculación de 12.700 euros, ahora se le aplicaría un coeficiente del 39 %, por lo que a efectos tributarios la base imponible mínima sería de 4.953 euros, aunque se vendiese por menos de esa cifra. Así, con el tipo actual del 8 %, el comprador tendría que tributar 396,24 euros para poder realizar la transferencia del vehículo en Tráfico. Cuando entre en vigor la rebaja fiscal, el tipo será del 3 %, por lo que la cuota tributaria se quedará en 148,59 euros.

«Son rebaixas que se fan con sentidiño e teñen un impacto positivo na vida da xente», argumentó Rueda durante una visita al concesionario de Rodosa en Nigrán, donde realizó el anuncio. El presidente de la Xunta afirmó que la medida no solo es un «bo estímulo» para dinamizar el mercado de los coches de segunda mano, sino también para dar un «empurrón» al consumo de las familias gallegas en el actual contexto inflacionista. Asimismo, argumentó que al eximir del tributo a los coches eléctricos se potencia la movilidad sostenible.

El mandatario autonómico enmarcó la decisión en su política de rebajas fiscales, que según sus estimaciones ha ahorrado «máis de 1.200 millóns de euros» a los contribuyentes gallegos, entre las que citó las bajadas en el tramo autonómico del IRPF o en el impuesto de sucesiones. «Por aí temos que seguir [...] Somos un Goberno responsable que fai ben as contas para ter un pulmón que permite tomar este tipo de decisións», apuntó.