Miles de gallegos claman contra los recortes de Rajoy

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Las principales ciudades gallegas se han sumado a las más de 80 manifestaciones convocadas por los sindicatos en todo el país contra el plan de ajuste aprobado en el Congreso solo con los votos del PP

20 jul 2012 . Actualizado a las 01:05 h.

A las ocho de la tarde han arrancado las primeras manifestaciones convocadas en Galicia contra el plan de ajuste que hoy al mediodía ha aprobado el Congreso, solo con los votos del PP. Los sindicatos han llamado a la ciudadanía a movilizarse en más de 80 ciudades de toda España. En Galicia hay protestas convocadas en A Coruña, Burela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Vigo y Vilagarcía.

«Rescatan aos banqueiros, despiden aos obreiros»

En A Coruña, bajo el lema «Non ao saqueo do pobo, hai que impedir que nos arruinen», miles de personas se manifiestan por las calles de la ciudad para protestar por los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy. Desde que arrancó la marcha, los silbatos no han dejado de sonar al mismo tiempo que los manifestantes entonan cánticos como «Contra o Governo, contra o capital, folga xeral», o «Rescatan aos banqueiros, despiden aos obreiros». De momento no hay cifras oficiales, según informa María Vidal.

Los secretarios xerais de las tres principales fuerzas sindicales quisieron ofrecer, por primera vez en seis años, una imagen de unidad en la manifestación central que se celebra en ciudad herculina, convocatoria a la que se sumaron otros sindicatos como USO y CGT. En la marcha están presentes el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y el diputado nacionalista Francisco Jorquera.

Decenas de miles de personas participan en la manifestación de Vigo, informa Soledad Antón. «Así, así, ni un paso atrás, folga xeral» es una de las consignas más repetidas. El sonido de tambores y silbatos se mezcla con gritos contra los que los manifestantes consideran responsables de la situación, el Gobierno y el poder financiero.

Más de una hora después de la salida de la manifestación de Ferrol, la plaza de Armas se queda pequeña para acoger a los participantes en la protesta. Los primeros cálculos apuntan a que la manifestación reúne a unas 40.000 personas. Entre otros, participan los alcaldes de Narón, Ares, Mugardos y San Sadurniño, además de diputados del BNG y PSOE.

La protesta de Lugo, que partía a las 20.00 horas del edificio sindical de la Ronda da Muralla, es una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años.

También ha acudido mucha gente a la manifestación de Santiago, que arrancó a las 20.15 horas desde la Alameda. Una amalgama de siglas y diversas pancartas y camisetas dan color a una manifestación unida por un grito unánime: «folga xeral», informa Olalla Sánchez.

Funcionarios, comerciantes, políticos de PSOE y BNG se unieron en una sola voz en Ourense contra los recortes aprobados por el Gobierno. La numerosa marcha ralentizó el recorrido, que subió de intensidad al pasar por delante de la sede del PP en Progreso. «Manos arriba estos es un atraco» o «Dimisión» fueron algunas de las consignas que se escucharon, informa Rubén Nóvoa.

«Cauce» para la protesta ciudadana

Las manifestaciones y concentraciones han sido convocadas por CC. OO. y UGT, y en Galicia también con la CIG, de forma conjunta con el objetivo de servir de «cauce» para la protesta ciudadana. También se ha sumado a la movilización el movimiento 15M, que consensuó apoyar las movilizaciones acudiendo en un bloque diferenciado. El lema escogido en esta ocasión es Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más.

Según los sindicatos, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo para los nuevos parados, son una «agresión brutal» a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios.

En la protesta de Madrid, que partió a las 20:30 horas desde Neptuno para concluir en la Puerta del Sol, están presentes los secretarios generales de CC. OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Ya durante la mañana, en diferentes puntos de la comunidad gallega se sucedieron protestas espontáneas de funcionarios.