Miles de personas secundan en A Coruña la marcha contra los ajustes

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los secretarios xerais de las tres principales fuerzas sindicales quisieron ofrecer una imagen de unidad en la manifestación central de Galicia

22 jul 2012 . Actualizado a las 01:50 h.

Los secretarios xerais de las tres principales fuerzas sindicales quisieron ofrecer este jueves, por primera vez en seis años, una imagen de unidad en la manifestación central que se celebra en A Coruña en contra de los recortes del Gobierno y al que sumaron otros sindicatos como USO y CGT.

Jose Antonio Gómez, de UGT, remarcó que con las medidas del Ejecutivo de Rajoy se destroza el estado de bienestar conseguido e ironizó con el «que se jodan» de Fabra y la oposición social a los recortes. Suso Seixo, de la CIG, indicó que las medidas generarán más recesión y desempleo, «unha involución» y consideró una «necesidad» la huelga general. Xosé Manuel Sánchez Aguion, de CC.OO., estimó que «o Goberno non fai política ou economía senón ideoloxía» y lo acusó solo de gobernar solo para la oligarquía. Reclamó también un referendum o que «dimita» Rajoy por aplicar medidas contrarias a su programa electoral.

Antonio Duarte, de USO, afirmó que las políticas del PP están minando derechos conseguidos por las anteriores generaciones y reclamó una gran respuesta sindical y social.

El lídel PSdeG, Pachi Vázquez, se sumó a la manifestación sindical contra los recortes en A Coruña, porque considera que se ha producido «un fraude electoral masivo». «O Goberno imcumpliu o que prometeu e non se arranxara a crise quitando os que teñen». Aseguró que se suma a la protesta porque «hoxe os protagonistas teñen que ser os cidadáns».

El diputado nacionalista Francisco Jorquera encabeza una amplia representacion del BNG en la protesta. «Estamos convencidos da resposta masiva contra o ataque brutal o sistema social e os recortes dos dereitos sociais», indicó y dijo que «é falso que as do Goberno sexan as únicas políticas posibles». Indicó que el Ejecutivo justifica sus propuestas con un sistema más injusto con el objetivo de «recentralizar o Estado e nenos democracia». Apuntó que la ciudadanía no puede pagar el rescate a la banca.