La muerte del ultra del Deportivo destapa la lacra de la violencia en el fútbol

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

DEPORTES

Traslado.El cuerpo del ultra del Dépor es trasladado al Instituto Anatómico Forense
El cuerpo del ultra del Dépor es trasladado al Instituto Anatómico Forense Benito Ordoñez

El miembro de los Riazor Blues murió tras ser golpeado y arrojado al río Manzanares en el transcurso de una batalla campal entre más de 200 radicales armados con palos y navajas. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

01 dic 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

Los grupos ultras volvieron a teñir de luto el fútbol español. Francisco Javier Romero Taboada, natural de A Coruña, de 43 años, miembro de los Riazor Blues, murió ayer en el curso de una brutal reyerta que tuvo como escenario los alrededores del estadio Vicente Calderón, en la que se enfrentaron hinchas radicales del club gallego y del Frente Atlético. Los violentos enfrentamientos se iniciaron tres horas y media antes de que comenzara el partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo. Jimmy, el apodo por el que se le conocía, murió tras ser golpeado fuertemente en la cabeza y pateado, y, según relataron varios testigos, posteriormente fue arrojado al río. Tuvo que ser rescatado del Manzanares por la unidad de buceo de los bomberos, pero su situación era crítica, pues presentaba parada cardiorrespiratoria, traumatismo craneoencefálico e hipotermia. Trasladado de urgencia al Hospital Clínico San Carlos, falleció al no surtir efecto los trabajos de reanimación y masaje cardíaco que se le practicaron.

Heridos y detenidos

La investigación policial apunta a que los ultras se habrían citado días antes a través de whatsapp para pelearse a una hora en la que el despliegue de fuerzas de seguridad aún no se había iniciado. Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 8.40 de la mañana y degeneraron en una batalla campal en la zona conocida como Madrid Río, en la que llegaron a participar unos 200 ultras, que utilizaron palos, barras de hierro, navajas, sillas, botellas de cerveza, ramas de los árboles, papeleras y cualquier objeto que les sirvieran para sus propósitos de agredir a sus contrarios. Dos aficionados cayeron al cauce del río, uno logró salir por su propio pie, el otro es el hombre que falleció en el Hospital Clínico.

En los choques hubo 11 heridos, tres por arma blanca, otros tres con heridas inciso-contusas en el cráneo, uno con trauma facial, tres con contusiones leves y una policía con una fractura en la falange de un dedo de la mano. Hasta el cierre de esta edición, la policía había detenido a 21 personas, seis de ellas con antecedentes penales por lesiones, robos con violencia, daños y desórdenes públicos, amenazas y robos con fuerza, e identificó a otras 90.

En la peleas no participaron solo seguidores del Frente Atlético y Riazor Blues, sino que se les unieron miembros de los Bukaneros, los ultras del Rayo Vallecano, y los Alkor Hooligans, del Alcorcón, que acudieron a apoyar a los gallegos, ya que comparten su ideología antifascista de extrema izquierda. Por su parte, el Frente Atlético, de ultraderecha, contó con la ayuda de los Ultras Boys, radicales del Sporting de Gijón.

Sorprendentemente, la Comisión Estatal contra la Violencia había declarado el partido «de bajo riesgo». La Delegación del Gobierno en Madrid señaló que no estaba prevista la llegada de los Riazor Blues, según la información facilitada por la jefatura superior de policía de Galicia. Pese a la gravedad de lo acontecido, el partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo se jugó. La Liga quiso suspenderlo pero no localizó a tiempo a nadie de la Federación Española.

Antiviolencia se reúne de urgencia

La Comisión Antiviolencia se reunirá en la mañana de este lunes de con carácter urgencia para analizar los incidentes registrados entre las aficiones del Atlético de Madrid y Deportivo y que han terminado con la vida de Francisco Javier Romero Taboada. El ultra de los Riazor Blues es la novena víctima desde 1982 vinculada con la violencia entre aficiones.

La reunión está prevista para las 10.00 horas de este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes.