Senzo Meyiwa murió al intentar proteger a su novia en el asalto de su casa

Agencia / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Vecinos de Senzo Meyiwa tras el incidente
Vecinos de Senzo Meyiwa tras el incidente SIPHIWE SIBEKO | Reuters

El portero y capitán de la selección sudafricana murió de un disparo durante un robo

27 oct 2014 . Actualizado a las 20:16 h.

La policía sudafricana confirmó que el portero y capitán de la selección sudafricana de fútbol, Senzo Meyiwa, recibió un disparo mortal el domingo cuando intentaba proteger a su novia durante un robo en la casa de ella cerca de Johannesburgo. El futbolista, de 27 años y que jugaba en Orlando Pirates, fue disparado en el pecho en la casa de novia, Kelly Khumalo, actriz y cantante, en el municipio de Vosloorus.

«Dos personas entraron en la casa y les exigieron los móviles, dinero y otras cosas de valor. Senzo intentó proteger a Kelly porque uno de los hombres tenía una pistola apuntando hacia ella», señaló Sizakele Nkosi-Malubane, de la policía provincial, a los periodistas.

La policía indicó que dos personas entraron en la casa de Khumalo sobre las 20.00, hora local, mientras que una tercera esperaba fuera. Todos huyeron tras el tiroteo y actualmente hay una recompensa de 150.000 rands (más de 10.800 euros) «por cualquier información que pueda llevar a un arresto» de los autores del asesinato.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lamentó el fallecimiento de Senzo Meyiwa. «En nombre de la comunidad internacional del fútbol me gustaría expresar mi más profundo pesar y angustia por el asesinato sin sentido del portero de Sudáfrica y de Orlando Pirates Senzo Meyiwa la pasada noche. Mi corazón está con sus amigos y familia por la terrible pérdida de su joven vida», escribió Blatter en una carta a su homólogo de la Federación Sudafricana, Danny Jordaan.

Blatter recalcó que Meyiwa será «tristemente añorado por sus compañeros y los aficionados del Orlando Pirates y la selección sudafricana, a la que recientemente capitaneó con gran éxito en los últimos partidos clasificatorios (para la Copa de África)». «Por favor, expresa mi más sentido pésame a todos los seres queridos de Senzo y hazles saber que nuestros pensamientos están con ellos en este momento difícil», concluyó Blatter.

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lamentó la muerte «de este joven futbolista y líder de un equipo cuya vida le ha sido arrebatada en lo más alto de su carrera». «Las autoridades no deben dejar ni una piedra sin mover para encontrar a sus asesinos y llevarles ante la justicia. Las palabras no pueden expresar el shock del país por esta pérdida», explicó en un comunicado el mandatario.

Clásico sudafricano suspendido

A raíz de la muerte trágica de Senzo Meyiwa, el clásico del fútbol sudafricano, el Orlando Pirates-Kaizer Chiefs, previsto para el próximo sábado fue suspendido sin fecha. «Confirmamos que el derbi ha sido aplazado por respeto a Senzo Meyiwa», dijo el presidente de la liga sudafricana, Brand de Villiers, citado por el diario local Times. De Villiers tomó la decisión tras recibir una carta del presidente del Pirates, Irvin Khoza, en la que consideraba «insensible» que se jugara el encuentro pese a la tragedia.

El presidente del Kaizer Chiefs, Kaizer Motaung, se mostró de acuerdo con la suspensión de la cita liguera, que debía disputarse en el estadio FNB de Soweto (antiguo gueto negro de Johannesburgo), el mismo escenario en que se disputó la final del Mundial del 2010 celebrado en Sudáfrica.