Alicia Giménez Bartlett gana el Planeta con «Hombres desnudos», una novela sobre la prostitución masculina

Rodri García E. ESPECIAL / BARCELONA

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

El finalista fue el cineasta Daniel Sánchez Arévalo con su primera obra de narrativa

16 oct 2015 . Actualizado a las 12:55 h.

Hombres desnudos. Este es el título original de la novela con la que Alicia Giménez Bartlett ganó la 64ª edición del premio Planeta. Nacida en Albacete en 1951 aunque residente en Barcelona, la ganadora de los 601.000 euros del galardón está considerada como una de las grandes figuras de la novela negra en España y es conocida sobre todo por su personaje de Petra Delicado. En las explicaciones sobre las diez novelas finalistas del galardón, el portavoz del jurado, Eslava Galán, había indicado que esta obra, presentada con el título de Nubes de tormenta y el seudónimo de Tony Farga, cuenta la historia de Javier, un apocado profesor de literatura que se queda en paro, e Irene, que es una empresaria que acaba de ser abandonada por su marido. Ambos se conocen, mantienen una relación, pero luego se ven obligados a cambiar drásticamente sus vidas para sobrevivir a una dramática situación a la que se ven abocados. Y es que ella acaba bordeando el mundo de la prostitución mientras que él se ve inmerso en el ambiente de la prostitución masculina. Para el portavoz del jurado, la novela refleja una situación cercana a la realidad actual y Juan Eslava destacó que es una novela «con excelentes diálogos». 

Giménez Bartlett participó este año en el encuentro literario Coruña Mayúscula, junto con Lorenzo Silva y otros destacados autores del género negro. Curiosamente, el próximo día 20, el Festival Getafe Negro también entregará a la escritora el premio José Luis Sampedro como «reconocimiento al valor literario de su obra y su constante preocupación social y humanista, que se traduce en una mirada compasiva hacia las víctimas y la denuncia de las formas ilegítimas de poder».

Finalista ligado al cine

En cuanto al finalista del premio Planeta es el cineasta Daniel Sánchez-Arévalo con su primera novela, un original que presentó con el título de Trece meses de mayo y el seudónimo de Julia Ponsky. Sánchez Arévalo empezó como guionista de series de ficción para televisión como Farmacia de Guardia y Hospital Central, dirigiendo en 2006 su primer largometraje que fue Azuloscurocasinegro, con la que obtuvo tres premios Goya de los siete a los que había sido nominado.  También dirigió Gordos, una película de éxito con ocho candidaturas a los Goya, Primos o La gran familia española, entre otros trabajos.

Sobre la novela finalista, el portavoz del jurado explicó que arranca del accidente de tráfico en el que muere un hombre que se dedica a la construcción de pistas de tenis pero el siniestro ocurre en un lugar donde no tenía que estar. Por este motivo, su joven esposa empieza a investigar e incluso se compra una casa en el sitio donde tuvo lugar el accidente «donde hay una comunidad americana un poco extraña», apuntó Juan Eslava, además de asegurar que el final de la trama tiene muy poco que ver con lo que ha ido viendo el lector durante la misma.

Una velada con el recuerdo del editor José Manuel Lara muy presente

La corpulenta sombra de José Manuel Lara Bosch estaba anoche en el Palacio de Congresos de Cataluña. Esa presencia había sido invocaba el día anterior su hijo, José Manuel Lara, que con emoción decía: «De alguna manera mi padre estará mañana en el Planeta», apuntaba emocionado. También lo había hecho Rosa Regás, a la que el editor llamaba «mi escritora roja favorita» al pedir para él y para Manuel Vázquez Montalbán, «donde quiera que estén, un premio Planeta». Regás entró a formar parte del premio tras el fallecimiento de Montalbán y comparte la tarea con Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Emili Rosales.

Y en la cena literaria de anoche, a la que acudió por primera vez la alcaldesa de Barcelona Ada Colau dentro de una amplia representación del mundo de la política (Artur Mas, Pedro Sanchez, Albert Rivera?), la empresa y la cultura, hubo recuerdos emocionados para José Manuel Lara del que su sucesor al frente del emporio Planeta, Jose Creuheras, decía que era «solamente una buena persona, grande y transparente».

Lourdes Maldonado, la presentadora de Antena 3 Televisión, fue, como viene siendo habitual, la que fue dando a conocer las votaciones del jurado hasta el resultado final.