La red ferroviaria interna de Langosteira tendrá cuatro vías y plataforma de apoyo

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Aprobada la licitación del proyecto, que se financiará con fondos Next Generation. Falta por concretar la salida sur para conectar con el Eje Atlántico

19 sep 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes la licitación de la red ferroviaria interior del puerto exterior, una obra indispensable para la plena operatividad de la dársena y que se encuadra dentro del proyecto de dotar a punta Langosteira de conexión por tren para favorecer el tránsito de mercancías, que lleva meses en marcha con la construcción del tramo norte.

La licitación se abrirá «de forma inmediata», explica el Puerto, que apunta que el plazo máximo de ejecución es de 23 meses. El presupuesto es de 27,5 millones de euros y serán financiados a través de fondos Next Generation. La previsión es que los trabajos empiecen en el primer semestre del 2024

El proyecto consta de un trazado con un haz de 4 vías que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Se completa con una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo del puerto, con una plataforma ferroviaria de 3 vías, como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.

El Puerto indica que el proyecto recoge «la ejecución de la infraestructura completa», incluidas las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte de las mercancías, y actuaciones como el movimiento de tierras, los drenajes, la reposición de servidumbres, la estructura ferroviaria, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el edificio técnico.

La previsión es que los trabajos empiecen en el primer semestre del 2024 y finalicen «antes del verano del 2026». Alrededor de ese momento también se espera que termine la construcción del enlace que conecta con la red general, ya en ejecución. 

Con la aprobación de esta licitación, a la conexión ferroviaria del puerto exterior le falta por concretar la salida sur de Langosteira, cuestión que compete al Gobierno central. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, compartió su «preocupación por no haberse podido reunir» con el comisionado para el Corredor Atlántico de mercancías, a quien le envió una carta el 13 de septiembre solicitando mantener un encuentro sobre la planificación de las infraestructuras ferroviarias.

El presidente informó de la marcha de las inversiones para habilitar explanadas de operaciones y nuevos viales y también de los proyectos presentados por parte de 9 grupos empresariales para instalar industrias vinculadas a la eólica marina, con destino a la exportación.

Relevos en el Consejo

En la reunión se incorporaron como consejeros, en representación de la Xunta, Fabiola García, conselleira de Política Social e Xuventude, en sustitución de Susana Lenguas, expresidenta de Portos de Galicia; y, en representación del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, primer teniente de alcaldesa y concejal delegado del área de Economía y Planificación Urbana, en sustitución de Francisco Dinís Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda.

En relación con el Ayuntamiento de A Coruña, expresó asimismo la voluntad de la Autoridad Portuaria de retomar las conversaciones sobre el futuro de la fachada marítima, valorando muy positivamente la intención que han mostrado los tres grupos municipales de llegar a acuerdos en este asunto tan relevante para el futuro de la ciudad.