Cris y Sharick, estudiantes en Muxía: «Seremos las primeras hosteleras formadas de la familia»

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Cris
Cris ANA GARCÍA

Originarias de Cali, llevan casi dos años en la Costa da Morte y cursan el primer ciclo de FP básica dual de Cociña e restauración del IES Ramón Caamaño

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Formar personal cualificado es uno de los retos de la hostelería. Esta semana se inauguró el primer ciclo de FP básica dual de Cociña e restauración del IES Ramón Caamaño, de Muxía, una acción formativa muy demandada en la Costa da Morte desde hacía años. Allí estudian Cris Dayán Solarte y Sharick Nicol Muñoz Solarte, sobrina y tía, respectivamente, de 19 y 17 años. Son originarias de Cali, Colombia, y llevan asentadas en la comarca cerca de dos años. A esta zona llegó primero la madre de Cris y hermana de Sharick.

Cuentan que pertenecen a una familia en la que la mayoría trabajan en bares y restaurantes de varias zonas de España, de modo que es un oficio que conocen de cerca y que les atrae. Eso sí, avanzan que serán las primeras de su entorno con estudios especializados cursados. En ello andan.

Sharick
Sharick ANA GARCÍA

Sharick estaba estudiando el año pasado la ESO en el centro, y nada más enterarse de que en septiembre daría comienzo este ciclo, no se lo pensó dos veces. Por su parte, Cris se enteró del mismo por su tía y lo vio interesante, teniendo en cuenta que en Muxía y los alrededores es un sector clave, reconoce.

«Mejor formarme, a ir a trabajar y no saber hacer nada. En estos meses aprendí mucho. Me gusta», comenta. Misma opinión comparte Sharick: «Me gusta mucho el ciclo, que es muy entretenido, y el sector. Tengo ganas de seguir aprendiendo».

Por el momento recibieron nociones teóricas y prácticas para ser unas excelentes camareras: «Cómo hacer una comanda, coger la bandeja, preparar cafés, tratar a los clientes...», describen. Ahora comenzarán un período remunerado en varios negocios del municipio y los alrededores para completar su formación en este sentido. El próximo curso, el segundo y último, explorarán el mundo de la cocina. «Nos dicen que es muy probable que salgamos ya con un trabajo en las propias empresas, y con la formación también tendremos más oportunidades en el mercado laboral», concluyen. En todo encuentran ventajas.