El primer paso del año que puede definir el camino de Bergan y Paiosaco

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los rojillos pueden ser más líderes si ganan al Alondras y los verdiblancos se podrían distanciar del descenso en 9 puntos

07 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de la elección de un sendero en una bifurcación se tratase, Bergantiños y Paiosaco dan hoy su primer paso en este 2024 conscientes de que una victoria podría definir bastante el camino a seguir hasta el final de temporada. Los rojillos reciben al Alondras (As Eiroas, 17.00), que ocupa ahora la tercera posición con cuatro puntos menos que los de Carballo. Así, si el Bergan gana, dejaría al tercero, como mínimo, a seis puntos y con el enfrentamiento directo a favor. Una distancia ya considerable para un equipo que solo ha perdido uno sus catorce duelos y que todavía espera mejorar sus prestaciones en esta segunda mitad del curso.

Para lograr ese triunfo, será necesario que el Bergan vuelva a ser ese bloque tan sólido que no encajó en ninguna de las tres últimas jornada.. «Debemos exigirnos mucho porque ellos tienen buenos jugadores y las ideas claras, y nosotros queremos hacernos fuertes en As Eiroas», dijo Secho Martínez, que no podrá contar con Baleato ni con Tomé, aunque este ya está haciendo trabajo de grupo por momentos.

El Paiosaco, por su parte, recibe al Barbadás (A Porta Santa, 17.00), con el que empata a puntos en la tabla. Una victoria podría dejar a los verdiblancos con 9 puntos sobre la zona de descenso, una renta muy importante y que permitiría trabajar con una tranquilidad que no han tenido en las dos últimas temporadas, en las que tuvieron que hacer segundas vueltas perfectas para cumplir los objetivos.

Hoy hay fútbol de Preferente, Primera Galicia y de todas las categorías femeninas 

Además de la Tercera Federación, este fin de semana vuelven también la Preferente y la Primera Galicia. En Preferente, un Sofán tremendamente Mermado visita al Dubra. Pablo Torreira no recupera a ninguno de los lesionados (Brais Gómez, Becerra, Aarón Muros, Gody y Alexandre) y tampoco tendrá a Luca, que regresa la semana que viene de Estados Unidos. Los de O Carral llegan a esta cita empatados a puntos en la tercera posición con Montañeros y Lalín, a tres del Boiro, que tendría opción de ascenso.

En Primera, el Club do Mar debe ganar al penúltimo Narón para acercarse a la promoción mientras que el Laracha recibe al tercer clasificado. En el grupo 2, oportunidad para que el Baio y Fisterra se alejen de los puestos de descenso y para que el Dumbría o el San Lorenzo se enganchen a la parte alta.

Fútbol femenino

El Bergantiños, líder en solitario de la Primera Galicia, visita al Amistade, noveno, con la intención de mantener o ampliar su ventaja sobre el Orzán, que ahora mismo es de dos puntos.

En Segunda, el Cee necesita ganar al San Roque, tercero, para mantener la calma con la distancia sobre el descenso.

Y en tercera, el Dumbría debe confirmar que es el principal favorito al título en O Cairo, donde le recibirá un Corme segundo clasificado y que todavía no conoce la derrota. Además, también destaca el Corcubión-Bergantiños B por la relación histórica de ambos clubes, cuyos duelos inauguraron primero el Pedras Brancas y después el campo corcubionés de Archilos. Ayer se jugó el Cabana-Mazaricos, con victoria contundente para las de amarillo (1-5).