Piden 8 años de cárcel y 132.000 euros de indemnización a un camarero por una brutal paliza a un cliente en el pazo de Urzaiz

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El pazo de Urzáiz, en Nigrán, acogerá los conciertos del Espazo Fest.
El pazo de Urzáiz, en Nigrán, acogerá los conciertos del Espazo Fest. XOAN CARLOS GIL

Los hechos, en una cafetería de Patos, se produjeron en agosto del 2020

07 may 2024 . Actualizado a las 00:09 h.

La Fiscalía pide 8 años de cárcel y el pago de más de 132.107 euros en indemnizaciones para el camarero de una cafetería de Patos que, supuestamente, dio una brutal paliza a un cliente que acudió a una fiesta en el pazo de Urzaiz. El juicio por lesiones se celebrará los días 9, 10 y 16 en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Siempre según la Fiscalía, el incidente fue el 16 de agosto del 2020 cuando un cliente acudió con unos amigos a una fiesta que se celebraba en el pazo de Urzáiz, en Nigrán. Esa noche, a las cinco de la madrugada, dicho joven tuvo un altercado con los empleados de la cafetería Maui, de Patos, que derivó en una pelea.

Tras la riña, varias personas del grupo de trabajadores de la cafetería salieron del pazo corriendo detrás del cliente para pedirle explicaciones. Uno de ellos le gritaba: «Para» y «Te vamos a matar». La víctima huyó por un camino paralelo al pazo, que da a un monte. Intentaba volver para pedir ayuda pero el acusado lo alcanzó y junto a un desconocido lo agarraron. El implicado le dio un puñetazo al cliente, que cayó al suelo, y entonces, le propinó fuertes patadas en la cabeza y en la cara, lo que le hizo perder el conocimiento. Siguió dando la paliza hasta que llegaron unos vigilantes del pazo y huyó.

A consecuencia de la paliza, el cliente sufrió traumatismo facial y múltiples fracturas del macizo facial, así como lesiones en la órbita de un ojo y fractura de nariz. Sufrió estrés postraumático con conductas de evitación, aislamiento social, hipervigilancia, hiperalerta, con problemas para conciliar el sueño y pesadillas recurrentes, elevada ansiedad y labilidad emocional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La víctima precisó varias intervenciones quirúrgicas, así como psicoterapia y tratamiento psiquiátrico. Necesitó 310 días para las curas y le quedaron cicatrices como secuelas. Sufrió perjuicio moral por la pérdida de calidad de vida leve debido a sus secuelas porque ya no puede llevar a cabo actividades específicas de especial trascendencia en su desarrollo personal. La Fiscalía pide, además, 10 años de alejamiento de la víctima.