Fin de semana en la Costa da Morte: todo lo que puedes hacer

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

A Banda da Balbina estará este sábado en Riobó, Cabana
A Banda da Balbina estará este sábado en Riobó, Cabana BASILIO BELLO

Planifícate, porque la agenda de este primer fin de semana de agosto viene muy cargada. ¿Qué eliges?

04 ago 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Primer fin de semana de agosto y la agenda cultural y de ocio de la Costa da Morte rebosa actividad. Toma nota de todo lo que se avecina para este viernes, sábado y domingo: 

Concierto de Xabier Díaz en Carballo

Viernes | 22.30 | Praza do Concello. • «Regresamos a un dos nosos portos refuxio», escribió en las últimas Xabier Díaz. Confeso vecino emocional de Bergantiños, tierra que también habitó, el artista ofrecerá este viernes por la noche un concierto dentro del Verán Cultural organizado por el Concello de Carballo. Será en la Praza, a las 22.30, gratuito, y no estará solo, sino con las Adufeiras de Salitre. Llegan con amplio repertorio bajo el brazo, mucho del disco As catedrais silenciadas, en el que, cómo no, también hay patrimonio inmaterial de Carballo. He ahí, por ejemplo, la ya fallecida Consuelo dos Queixos como musa de No salón das cereixas. Llega Díaz, como él escribió, «a unha das capitais da música e o baile de noso». Pide a los bergantiñáns que lleven «as zapatillas de bailar muiñeiras». 

BASILIO BELLO

Mostra Olaría de Buño

Hasta el domingo • La Mostra Olaría 2023 arrancó este jueves en Buño sin oleiros y con polémica. El programa para este viernes contempla una sesión vermú con Tanto nos ten (14.00), un pasacalles con Atlantic Club Big Band (18.30), un taller infantil (18.30), una sardiñada popular gratuita (novedad, 21.30) y el concierto de Leilía (23.00). La actividad seguirá el sábado, con el concierto destacado de Antía Muíño (23.00 horas), y el domingo, jornada de cierre. 

Leilía
Leilía .

Mexillonada de Lema, en Carballo

Sábado | Mirador de Santa Irene, en Castrillón, Lema. Desde las 19.00 horas, mejillones en empanada y al vapor. La organización se ha hecho con entre 1.300 y 1.500 kilos. Tienen para la noche regueifa con Lupe Blanco y Suso de Xornes, y también a Judith Cundíns. 

Xeración Babalú en Cee

Viernes | Praza da Constitución ceense, 22.30 horas. Con el apoyo de la Deputación. Xeración Babalú DJ será un espectáculo musical con música de los 80 y 90. Babalú era en esas décadas una discoteca puntera en Cee. Los DJ Del momento dinamizarán esta cita.

Memorial Manuel Rebollar en Cee

Del sábado 5 al lunes 7 de agosto. Organiza la Asociación Cultural Amigos da Banda. Colabora el Concello. El sábado, a las 19.30, en el auditorio Baldomero Cores, actuación de la Banda-Escola Música de Beade, la Unión Musical de Meaño y la Banda de Música de Cee. El domingo, a las 21.30 en el auditorio, actuación de la Banda de Gaitas de Forcarei con el grupo Sinsón. El lunes, también a las 21.30, actuación del grupo A Música de Cecebre. 

BASILIO BELLO

Tarde-Noite no Medievo en Riobó, Cabana

Sábado 5 de agosto | Será la 14.ª edición, de las 18.00 horas en adelante. Una de las fiestas más singulares del municipio Cabana y de la Costa da Morte, con actividad constante desde las 18.00. En la aldea de Riobó, parroquia de Riobó. Gastronomía, música, artesanía, juegos, paseos a caballo, una caminata hasta la Torre da Penela, Meigho, cuatro Prevodas Medievais, Pitanza do Santo... Y remate con A Banda da Balbina y Festicultores. La pequeña aldea acoge por un día a miles de personas. 

Festa do Longueirón y Encontro Pirata en Fisterra

Sábado y domingo. La degustación de longueirón, que cumple 30 años, será a partir de las 13.00 horas ambos días. Animan los chiringuitos el sábado A Tripulasión y Rapacollóns. El domingo, O Rumbo, Peta Forte y Santa Compaña. Habrá asimismo verbena: Panthone y Mimá Truck el sábado, y O Sonoro Maxín y Super Fabrik el domingo.. En lo que respecta al Encontro Pirata, será el sábado, la octava edición. Desde las 19.00, desembarco, toma de la playa y asalto al castillo de San Carlos. 

JORGE PARRI

Festa da Praia en O Ézaro, Dumbría

El sábado por la tarde y el domingo todo el día. Sardiñada, mago Teto, pruebas de obstáculos, música, juegos, obradoiros, pruebas de habilidad... Para todos los gustos y edades. Es la 36.ª edición.

Visitas y recorridos diversos

  • Visita nocturna al dolmen Dombate • Viernes. Visitar la catedral del megalitismo de noche tiene su aquel. Dolmen de Dombate, en Cabana, a las 23.00 horas, con inscripción previa, gratuita, en el 981 754 020
  • Visitas al legado de Fernando Blanco | Viernes • En Cee, con salida del museo Fernando Blanco a las 11.00 y necesaria inscripción previa. Gratuito.
  • Itinerarios en Ponteceso y Corme | Viernes • En Ponteceso avanza esta noche el ciclo Camiñar na noite: salida de Xornes, a las 21.30, inscripción previa en Concello u Oficina de Corme. En este último núcleo, con Insua de Viastela, paseo histórico con salida a las 12.00 de la Fonte do Campo.
  • Cascada de O Ézaro iluminada. Dumbría, el sábado, de 23.00 a 00.00 horas. 
  • Ruta nocturna por la Eira das Meigas, en el Monte Neme de Carballo. El sábado. Coordinada la entidad Senda Nova. Salida del Espazo da Natureza de Oza. 
  • Visitas guiadas y teatralizadas en Vimianzo | Todo el fin de semana. Los viernes: al castillo a las 11.00 y 19.00; a los Batáns do Mosquetín a las 12.30 y 17.30; y al puerto de Cereixo a las 16.00. Los sábados, al castillo, a las 19.00. Los domingos hay visitas teatralizadas a la fortaleza con Os Quinquilláns: 12.30 y 17.30. Inscripción en vimianzo.gal. 
  • Visita guiada al castro de Montes Claros, en A Laracha. El sábado, a las 12.00 horas, con plazas limitadas. Inscripciones en la Oficina de Turismo de Caión. 
  • Torres do Allo, Zas. Visita teatralizada a cargo de Os Quinquilláns, el domingo a las 19.30. 
  • Playa de Laxe. Dentro del proyecto de la compañía aAntena denominado M. A. N. (Mar, Arte e Naufraxios), este sábado a las 23.00 horas se hará una representación teatral en torno a, precisamente, los naufragios. 

Ana García

Otras fiestas varias

  • Artes, en Carballo, inicia fuerte sus celebraciones este viernes: lo hace con una sesión vermú a cargo del dúo Matices y una verbena de manos de Panorama y disco móvil CDC. Seguirán el sábado con sesión vermú y verbena a cargo de Laura Añón, Ángel Sevilla, DJ Federato y CDC.
  • En Estramil (A Laracha) arrancan este viernes con mejillones, churrasco y larpeira (14 euros para socios, 20 para no socios): ameniza el dúo Acherizados. Siguen el sábado con la XIX Festa dos Callos, a partir de las 21.00, amenizada por Rocío Pérez. 
  • También empiezan celebraciones este viernes en Camelle, con churrascada a partir de las 21.00 amenizada por el trío Karma. Después, verbena con Macro Impacto Disco Móvil, Mega CDC y Dj Son1c. Potente será el sábado, jornada de danza de arcos y procesión marítima a las 13.00 horas. Esa noche tendrán a las orquestas Tapyoca y París de Noia. Para el domingo, a nivel lúdico, quedará la agrupación Atenas. 
  • Razo, en Carballo. El sábado, en Nétoma, con el dúo Dylema. El domingo, en Razo da Costa, vermú con el dúo La Mecánica. 
  • San Cristovo en Carballo. El sábado, a partir de las 11.00, pasacalles y pasabares, con macrosesión vermú a cargo de Alaska e Impacto. El domingo, misa a las 12.30 y posterior procesión de vehículos, además de macrosesión vermú con Furia Joven y discoteca Impacto. Ambos días tienen asimismo verbena. 
  • Festa da Fonte de Fornelos, en Baio. El domingo. De las 14.00 horas en adelante, una fiesta con pregón, sesión vermú y xantar en vecindad. 
  • Sofán, en Carballo. Arrancan las fiestas el domingo con macrosesión vermú y verbena a cargo de la orquesta Miramar, Mega CDC y los DJ Groove Aigos, Sara Pose, DJ Sash!, José AM y Dumore. Siguen el lunes y también el martes, que será la noche más grande. 
  • Romería Coto de Santa Marta. En Soandres, A Laracha. El domingo, con misa a las 13.30, gran churrascada a mediodía y música en directo. 

Mercado Pirata en Laxe

Del viernes al domingo | Alcanza su décima edición el Mercado Pirata de Laxe. Desde las 19.00, artesanía, alimentación, actuaciones musicales, animación y hasta un carrusel ecológico. Promueve Los Templarios Eventos y colabora el Concello. El sábado y el domingo, con horario de mañana y tarde y espectáculo de fuego a las 22.30 horas. 

BASILIO BELLO

Artesanía

  • Feira Mariñeira Artesá de Corme. Sábado y domingo. Promueve la entidad vecinal. Dos jornadas de gastronomía, artesanía, música, visitas mariñeiras...
  • Obradoiro con paja en Vimianzo. El sábado, en el castillo, a las 11.00 horas, de manos de la entidad de Baíñas Arte en Palla. Se trenzarán pulseras. 

Especial para niños y público familiar

  • Cerceda. Campo da Feira, sábado, 22.30. Sesión de cine: Los Mitchells, contra las máquinas. 
  • Fornelos, Baio. Circo el sábado, a las 20.00, con Fran Boza y sus "Marabilidades". 
  • Malpica. El sábado, a las 20.00 horas, Inventi Teatro representa As palabras perdidas, en el paseo de la playa. Forma parte de los Seráns na Vila.
  • Vimianzo. El sábado, a las 21.00 horas, en la Praza do Concello. Sigue el programa Vimiansol con la compañía Excéntricas Cartoons. 
  • Laxe. El sábado, a las 20.30 horas, en la Praza Ramón Juega, espectáculo de humor y magia cargo de Dani Polo: lleva por título Combina

Cartoons, de Excéntricas
Cartoons, de Excéntricas BASILIO BELLO

Xornadas de Pesca Artesanal No Mar da Lonxa de Laxe

Sábado y domingo. Mesas redondas, showcookings, pujas, talleres gastronómicos para niños, exaltaciones culinarias... Entre las 10.30 y las 21.00, todos los días. 

BASILIO BELLO

Feira da Horticultura da Laracha

El domingo, en el campo da feira de Paiosaco. Desde primera hora hasta las 13.30, aproximadamente. Catorce puestos de productores y entidades diversas, con lo mejor de la huerta de Bergantiños y otros municipios cercanos. De 11.30 a 13.30, showcooking a cargo de Beatriz Sotelo.