La niebla ya afectó a más de 5.000 pasajeros del aeropuerto de Alvedro durante este mes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Es un aeropuerto de referencia para vecinos de la Costa da Morte

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La niebla no deja despegar a Alvedro, aeropuerto de referencia para muchos vecinos de la Costa da Morte. Desde las ocho de la tarde del martes y hasta ayer al mediodía la pista de aterrizaje coruñesa estuvo inoperativa. Y todo debido a la presencia de niebla espesa. La incidencia afectó esta vez a al menos unos 1.800 viajeros. Este fenómeno meteorológico está siendo especialmente intenso en septiembre. A las de ayer y anteayer hay que añadir las incidencias de otros días por el mismo motivo que dejaron a alrededor de unos 5.000 usuarios sin poder usar la pista. A. Sanchís, uno de ellos, viajaba ayer hacia Miami. Su conexión en Madrid era «a la una y pico del mediodía. Ya todo está perdido. Esto no es un aeropuerto ni es nada», subrayó enfadado. «Me hace gracia lo de los 400 metros más de pista. Alvedro continúa siendo un aeropuerto tercermundista», dijo Andrés S., un hombre que viajaba hacia Hong Kong.

Mientras, desde la empresa pública Enaire continúan con los estudios para minimizar y tratar de evitar los desvíos y las cancelaciones en Alvedro. Para ello, ya se han realizado diferentes pruebas que derivarán en la instalación de un sistema de aproximación por la cabecera sur.

Septiembre está pasando factura a los números de Alvedro. La concatenación de días de niebla cerrada y visibilidad nula han echado por tierra los buenos presagios que se tenían en agosto. Cuesta explicar a los pasajeros afectados, que pierden sus conexiones con otros destinos y ven trastocadas sus agendas y vacaciones por los desvíos y cancelaciones, que esta es la tónica general de un aeropuerto con una ubicación más que discutible. Y que, a pesar de la sangría de estos últimos días, todavía puede hablarse de un ejercicio normal en cuanto a desvíos. Entre los meses de mayo y agosto el índice de desvíos fue inferior que el que se registró en el 2015, y en los primeros seis meses de este año hubo un número de incidencias similar al del anterior.