La apertura de la rotonda de Sabón inicia una nueva etapa para el tráfico

Susana Acosta
s. acosta ARTEIXO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Concurrida inauguración</span>. En primera fila, de izquierda a derecha, la conselleira Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo y el presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo. Detrás, entre otros, el alcalde de Cambre y presidente de los empresarios de Sabón, Manuel Rivas; el alcalde larachés, José Manuel López, y su teniente de alcalde, y el diputado Aurelio Núñez.
Concurrida inauguración. En primera fila, de izquierda a derecha, la conselleira Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo y el presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo. Detrás, entre otros, el alcalde de Cambre y presidente de los empresarios de Sabón, Manuel Rivas; el alcalde larachés, José Manuel López, y su teniente de alcalde, y el diputado Aurelio Núñez. fotos< / span> marcos míguez< / span>

«Tiñamos que tela feito hai moito tempo», dijo Feijoo en la inauguración de esta infraestructura clave para los coches que salgan o vengan hacia la Costa da Morte

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras diez años de espera y un sinfín de atascos y problemas de tráfico, los coches ya pueden circular desde ayer por la tarde por la nueva glorieta de Sabón, que dispone de dos alturas y que resulta fundamental para el tráfico procedente o en dirección a la Costa da Morte. De hecho, ayer, en el acto de inauguración, también había representantes de la comarca, como el concejal popular en Carballo y diputado autonómico, Aurelio Núñez, o el también popular alcalde larachés, José Manuel López Varela, y su teniente de alcalde Moncho Barbeito. La nueva infraestructura de Sabón, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, es «clave para a vida económica e social de toda a área metropolitana». El titular del Gobierno gallego reconoció, asimismo, que se trata de una rotonda «agardada» desde hace mucho tiempo por conductores, empresas y trabajadores del polígono de Sabón.

En el acto de inauguración, Feijoo insistió en el esfuerzo económico que supuso para la Xunta llevar a cabo esta inversión, aunque reconoció que mereció la pena porque supondrá un impulso económico y de mejora de la conectividad y competitividad de uno de los pulmones económicos de Galicia, en alusión al polígono de Sabón. «Pagou a pena facela, as molestias e probablemente tiñamos que tela feito hai moito tempo, sobre todo, en épocas de bonanza económica», explicó el presidente de la Xunta, que indicó, por otra parte, que la inversión total de la obra superó los once millones de euros, de los que 750.000 fueron aportados por la Diputación de A Coruña.

«Este nó supón duplicar a capacidade de circulación de 50.000 vehículos que se dan cita todos os días. Serve para dar entrada e saída ás maiores empresas que temos en Galicia. E incrementarán a súa produtividade e accesibilidade», dijo. Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, agradeció la paciencia de los conductores durante las obras. «Estou convencida de que a partires do martes todos veremos que mereceu a pena o esforzo», dijo en alusión a que será ese el primer día laboral desde que se inauguró esta infraestructura y con gran afluencia de tráfico.