El buen tiempo y el paisaje animaron el Día da Bicicleta en Malpica

m. r. / a. l. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El pelotón partió de A Pedra Queimada y llegó a la playa de Area Maior después de recorrer once kilómetros por lugares como Santiso, Seixas o Seaia.
El pelotón partió de A Pedra Queimada y llegó a la playa de Area Maior después de recorrer once kilómetros por lugares como Santiso, Seixas o Seaia. fotos: Ana garcía.< / span>

Más de doscientas personas participaron en la ruta por el municipio

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

Había cierta incertidumbre después de los chaparrones que cayeron en los días previos, pero finalmente el tiempo acompañó y el Día da Bicicleta de Malpica se pudo celebrar con total normalidad. Fueron más de 230 personas las que se sumaron al pelotón que arrancó sobre las once de la mañana de los aledaños del campo de fútbol de A Pedra Queimada, uno de los puntos más altos del municipio.

El sol, la buena temperatura y el escaso viento animaron la marcha. Al frente del pelotón, junto al Club Ciclista Os Zepelíns, estaba el alcalde, Eduardo Parga. Totalmente restablecido del infarto que lo obligó a guardar reposo, quiso sumarse también a la marcha por el concello. La primera parte del recorrido discurrió por la zona oriental del municipio. Al paso por los lugares de Seixas y Filgueira, el pelotón se pudo maravillar con las vistas de una gran porción de costa, desde el golfo Ártabro hasta las Sisargas.

Parada en Pedra da Arca

Después del paseo por el litoral, el pelotón giró hacia el interior, dirección Cerqueda. Allí realizaron la primera parada, en el dolmen de Pedra da Arca. Los participantes se bajaron de las bicis para observar de cerca este monumento megalítico, situado en una zona con varias mámoas y otros vestigios prehistóricos.

Tras el primer descanso, la comitiva puso rumbo hacia Santiso, donde tuvo lugar el avituallamiento. Un refrigerio y un bizcocho, cortesía de uno de los patrocinadores, Súper MM, para reponer fuerzas y continuar la marcha. Después del tramo por el interior del municipio, tocaba bajar hacia la costa. El pelotón enfiló la ruta hacia Seaia, donde volvieron a observar el mar en primera fila. En la recta final, los participantes entraron en el paseo marítimo por la playa de Canido. Un paseo que, después de las obras para reparar los destrozos de los temporales de invierno, lucía un mejorado aspecto. En la playa de Area Maior esperaba un numeroso público que recibió con aplausos a los ciclistas.

Una vez finalizada la prueba, tuvo lugar el sorteo de premios. Más de una decena de regalos que se repartieron entre participantes de todas las edades. Entre ellos, los dos premios gordos, las bicicletas. Eloy Varela Trigo y Juan Lema novo se llevaron una bici a mayores para casa.

La organización también reconoció al ciclista más veterano, Evaristo Garrido Lema, de 72 años, y al más joven, Sergio Pan Nieto, que hizo el recorrido en la cesta de la bici de su padre con solo catorce meses. El premio a la bici más original recayó en Brais Ceán Castro.

día da bicicleta