La APLU sanciona con 400.000 euros casas ilegales en Fisterra

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La multa se reducirá en un 80 % si los promotores las derriban

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El Consello Executivo de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) acaba de sancionar con 400.000 euros cada uno a los dos propietarios-promotores de construcciones de viviendas unifamiliares en Mar de Fóra (Fisterra). La APLU califica la infracción urbanística de «moi grave», ya que las obras fueron realizadas sin licencia y sin autorización autonómica en suelo rústico de protección de Costas. Además, ya tienen una orden de demolición del departamento de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas desde octubre del año 2010, que fue confirmada en la vía judicial.

El importe de la asunción podrían reducirse en un 80% (y quedar en 80.000 euros) si los propietarios ejecutan la demolición.

Los inmuebles están situados a escasos metros del litoral. Son tres, uno de ellos con una edificación anexa, contra los que la APLU comenzó a actuar ya en el año 2007, según recordaban ayer desde el Concello, que también en su momento dictó orden de paralización de las obras, aunque al tratarse de zona rústica, y por tanto competencia de la consellería, la APLU abrió varios expedientes (hay varios casos parecidos en la zona), entre ellos los de estos tres inmuebles en dos parcelas diferenciadas, aunque anexas.

Desde la agencia de la Xunta explican, en un comunicado, que tanto la parcelación urbanística como la construcción de edificaciones residenciales están prohibidas en suelo rústico, y la legislación las tipifica como infracciones muy graves.

«A finalidade da APLU é velar polo uso racional do solo consonte ao que dispón a normativa reguladora do urbanismo e do litoral, especialmente no medio rural e na zona de protección de servidume de protección do dominio público marítimo», indica la Xunta, que añade: «O obxectivo final non é derrubar, sancionar e recadar, senón contribuír a ordenar e protexer o territorio galego, crear conciencia social de acatamento normativo e de respecto pola natureza e coidado do medio».