La comisión apuesta por los grupos locales de animación

elena eiras

CARBALLO

Los gaiteiros Ferrado e Medio, la asociación Malante y Not Only Shills tienen un lugar en la programación

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante las fiestas, los grupos de ámbito local también tendrán su espacio en la Barquiña y sus distintos estilos aportan mucha variedad a las actuaciones que acogerá Ponteceso.

El domingo, los miembros de Not Only Shills se subirán al escenario para interpretar, por primera vez, canciones de corte indie que ellos mismos componen.

«El grupo nació hace tres meses -cuenta Eloy Vilar- el vocalista, cuando nos propusieron tocar», y, a pesar de esta corta trayectoria juntos, los jóvenes esperan llegar lejos con este proyecto. Solo uno de ellos alcanza la mayoría de edad y el menor tiene apenas 15 años. El grupo ha pasado de los covers (versiones) a tener su propia música en la lengua de Shakespeare, aunque, a pesar de esto, afirman estar muy unidos a la comarca.

En un registro musical absolutamente distinto se mueve la coral Santa Mariña de Ponteceso, que ha tenido que sustituir a la formación San Eleuterio de Tella. El colectivo iba en el cartel para cantar la misa, pero tuvo que renunciar debido a la incompatibilidad con las vacaciones de sus integrantes.

Mañana y el domingo, las alboradas correrán a cargo de los gaiteiros de Ferrado e Medio que, como comenta María Rama, que es una de sus integrantes, interpretarán música tradicional con percusión, «para darle un toque más atractivo». Los músicos acompañarán también a la procesión y animarán el ambiente antes de la sesión vermú.

Los componentes de esta formación proceden de Ponteceso, Cabana y Malpica. Los que están más satisfechos de que les hayan llamado para actuar en las principales fiestas del municipio son precisamente los gaiteiros pontecesáns. Les encanta que cuenten con alguien de casa.

Además, tanto el lunes como el martes, a partir de las diez y media de la mañana, el entretenimiento estará asegurado de la mano de los músicos de la Asociación Cultural Malante, que recorrerán todas las calles del casco urbano para ir caldeando el ambiente en los días grandes de la fiesta. Tania Doldán, representante de la entidad, comenta, además, que es muy probable que también acompañen la procesión del último día de las celebraciones, pues ya durante los últimos años eso se ha convertido en una costumbre.

Varios días de festejos y diferentes estilos musicales, cuya única misión es entretener y divertir al público para crear un ambiente que dé la talla en la Barquiña, donde los organizadores siempre tienen en cuenta el talento local a la hora de hacer la programación.

La Asociación Cultural Malante estará en la fiesta FOTO ana garcía