Monte d´Arxa plantea hacer su cementerio si el párroco se niega a explicar su proyecto

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La parcela en la que se plantea hacer el nuevo camposanto está detrás de los panteones del fondo.
La parcela en la que se plantea hacer el nuevo camposanto está detrás de los panteones del fondo. casal< / span>

El colectivo da de plazo a Luis Varela una semana para sentarse a negociar

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación de vecinos de Monte d´Arxa, en Cerqueda, está dispuesta a tensar la cuerda todo lo que haga falta con tal de que el Arzobispado de Santiago ceda y presente su proyecto de ampliación del camposanto de esta parroquia de Malpica. La comisión económica parroquial se reunió en la noche del viernes en el centro social de As Pozacas. En la mesa solo había un único punto del orden del día. Estudiar las posibles acciones de presión si el párroco, Luis Varela Rama, y el Arzobispado, continúan enrocados en su idea de no presentar el plan de trabajo a los vecinos.

Una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro fue boicotear el proyecto que la empresa Construcciones Bardanca tiene, según Monte d´Arxa, firmado con la Iglesia y llevar a cabo su propia ampliación en una parcela, perteneciente a la Consellería de Medio Rural, resultante de la concentración parcelaria y que está justo al lado de la necrópolis parroquial.

Precisamente, esta opción se había rechazado recientemente por parte del colectivo vecinal al entender que la tramitación burocrática es muy lenta y costosa, además de tener que pedir numerosos permisos a la Xunta: «Danos igual, se o párroco ou alguén da Igrexa non presenta un plan de obra con datos, custes, e prazos de construcións, solicitaremos á Xunta que nos ceda eses terreos e miramos todas as opcións para facer un cemiterio novo», apuntó un miembro de la comisión de Monte d´Arxa, que acudió ala reunión del viernes y es uno de los 40 interesados en hacerse con un panteón.

La dirección de Monte d´Arxa da al párroco de Cerqueda, Luis Varela Rama, una semana de plazo para que presente su proyecto junto con la adjudicataria. En este sentido, fuentes del colectivo apuntaron ayer que ya se produjo una llamada desde la agrupación vecinal a la empresa y parece ser que su responsable no tiene inconveniente alguno en presentar su plan de trabajo con datos, plazos y propuestas concretas. Aun así, Monte d´Arxa quiere que haya varias ofertas encima de la mesa para valorar la que es más rentable desde el punto de vista económico y estético.

El 28 como fecha tope

Si el sacerdote o alguien del Arzobispado no se presenta el próximo domingo día 28 a las 17.00 horas en el centro social de As Pozacas, la asociación vecinal emprendería «as accións que considere oportunas», que pasarían, según el colectivo, por boicotear el plan de la Iglesia y el estudio de un proyecto alternativo.

Eso sí, en Monte d´Arxa son partidarios de que haya una negociación «aberta». Y añaden: «Sabemos que os terreos son do Arcebispado, que ten todo o dereito a facer o que estime oportuno, pero non é menos certo que estes terreos foron doados no seu momento polos veciños, que entenden que teñen algún dereito a que se lles expliquen as cousas».

Los vecinos de Cerqueda muestran su enfado porque a día de hoy, a su juicio, no hay proyecto de ampliación de la Iglesia presentado en el Concello de Malpica ni solicitud de licencia municipal. También desconocen en qué fase de licitación se encuentra el proyecto. El colectivo vecinal exige que haya otras empresas que puedan presentar sus propias alternativas y valorar entre todos la más interesante.

El cura de Cerqueda afirmó anteayer que estaba dispuesto a reunirse con los vecinos -de hecho dos miembros de la dirección de monte d´Arxa quieren hablar con él en persona a lo largo de esta semana- siempre y cuando los afectados lo soliciten. Pero Luis Varela Rama insistió en que el proyecto de ampliación «é cousa do Arcebisapdo de Santiago, que ten a potestade sobre o camposanto». El cura de Cerqueda dijo que estaba dispuesto a escuchar las propuestas de los vecinos, pero que el proyecto es inamovible.

En la actualidad hay un censo de 40 familias de la parroquia malpicana interesadas en hacerse con un panteón (tres nichos y un cenicero).