Afaber logra eco social, ahora falta el económico

HARRY DORIAL

CARBALLO

Representantes de Afaber y el Concello de Carballo, en la clausura de ls actos del alzhéimer
Representantes de Afaber y el Concello de Carballo, en la clausura de ls actos del alzhéimer ANA GARCIA

24 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Debe haber en Galicia pocas entidades de familiares de alzhéimer que trabajen mejor que Afaber, en Bergantiños. Tal vez igual, sí, pero mejor, lo dudo. No es por barrer para casa sin más, es simplemente por constatar hechos de año tras año, con una labor constante y segura, difícil, pero gratificante. Estas últimas jornadas, coincidiendo con el día internacional de la enfermedad, se ha exteriorizado más, pero los frutos que se recogen los que se siembran el resto de los meses. Y, además, mejor que salga bien. El presidente, Jesús Villar Antelo, cree que sí, y de hecho ayer estaba satisfecho con el primer balance. Ha habido muchas actividades y la presencia de socios, familiares de enfermos, vecinos y autoridades ha sido muy buena. La suelta de globos o la actuación del coro Vagalume, que dirige Javier Fraga, fueron muy aplaudidos. La última, la proyección de la película Engurras, se celebró el sábado por la noche, con casi media corporación entre los asistentes, incluido el alcalde, Evencio Ferrero. «Ninguén pode dicir agora que non nos coñece nin que non sabe o que facemos estamos aí, somos visibles», explicaba Villar. Esa es la parte buena de su trabajo. La menos buena es la económica. De momento, aguantan, pero las perspectivas de mantener las ayudas de la Xunta o la Diputación son muy escasas, por no decir nulas. Y sin ayudas, el motor que empuja a este colectivo se para. Jesús estaba ayer entre cabreado y preocupado. Seguro que se soluciona.

Peña

2La peña deportivista Neria de Cee celebró la asamblea anual el viernes en el restaurante Casi de Corcubión. Entregaron los carnés y un camisero con el anagrama de la entidad. A la cena asistieron 70 de los 95 socios de un colectivo que se fundó hace 18 años, y que preside José Antonio García López.

Ataxia

3La reunión de futboleros ha sido un paréntesis para recuperar actividades de contenido social que se han realizado estos días. Además de la de Afaber, en Malpica estuvieron representantes de la Asociación Galega de Ataxias, enfermedades que padecen más personas de las que imaginamos, y más cercanas incluso, pese a lo extraño que nos pueda sonar el nombre. De hecho, existe una ataxia que lleva la denominación de Costa da Morte (técnicamente, SCA 36) precisamente porque la mayor parte de los pacientes son de la zona, más o menos un centenar. En Malpica informaron de todo esto y más Dolores Castro Martelo, vicepresidenta de la entidad y vecina del municipio, y Luisa Souto Ures, de Ponteceso. Hasta la villa de Pondal se irán precisamente el próximo día 29, para seguir con su campaña. Que vaya bien.

Cursos

4En Malpica estábamos y en esta localidad nos quedamos. El Concello, a través del departamento de Servizos Sociais, acaba de reanudar los obradoiros de mayores para personas con diversidad funcional y para personas mayores, y aún quedan los de cestería, que comenzarán el 2 de octubre. Los de diversidad funcional serán en el aula de Lecer del centro Cívico todos los viernes de 10.30 a 12.30 horas, y los de manualidades para mayores, miércoles y viernes en la Casa do Oleiro de Buño de 15.45 a 17.45, y martes y viernes en Malpica de 16.00 a 18.00. El alcalde, Eduardo Parga, estuvo con ellos.