El Tribunal de Cuentas denuncia a la Fiscalía el caso de O Saviñao

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un juez investiga si hay delito en la gestión económica municipal

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un juzgado de Monforte está investigando las irregularidades contables detectadas en la gestión del Ayuntamiento de O Saviñao. Tras el verano pasado, el Tribunal de Cuentas decidió enviar a la Fiscalía de Lugo toda la documentación que tiene sobre el caso al constatar que puede haber indicios de delito en el manejo de los fondos públicos municipales.

Una vez recibido el aviso, la Fiscalía derivó el caso a uno de los juzgados de Monforte, cuyo titular empezó a recabar información directa del Ayuntamiento a finales del 2010. Portavoces judiciales confirman la existencia de la investigación, pero precisan que se encuentra en una fase muy inicial de recopilación de pruebas. De hecho, por el momento nadie ha sido citado a declarar como imputado. El juez sí dispone ya de las declaraciones de varias personas supuestamente relacionadas con el Ayuntamiento que fueron interrogados en calidad de testigos.

Toda la información recabada durante estos últimos meses por el juez que instruye el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía próximamente. Cuando revise todos los datos disponibles, el Ministerio Público tendrá ocasión de pronunciarse sobre el asunto.

El Tribunal de Cuentas tomó la decisión de desviar el caso a la justicia ordinaria después de investigar durante meses el paradero de 80.000 euros en gastos que podían no estaban debidamente justificados, y de tratar de aclarar los balances del servicio de recaudación ejecutiva del impuesto municipal de vehículos. En esta última tarea, la jueza que instruía el caso para el Tribunal de Cuentas detectó tal falta de documentación acredidativa que ni siquiera tenía base suficiente para delimitar responsabilidades contables en la persona al que el Ayuntamiento le tenía encomendada esta tarea desde los años setenta o en los propios responsables municipales.

El alcalde de O Saviñao, Joaquín González, no quiso ayer pronunciarse sobre el hecho de que el caso haya llegado al juzgado. Él dice que no le consta que el Tribunal de Cuentas haya entregado el asunto a la Fiscalía ante la posibilidad de que haya que depurar responsabilidades penales y se limita a explicar que su abogado ya envió a Madrid toda la documentación necesaria para aclarar la gestión municipal en este asunto.