Otros alcaldes reclaman el mismo trato que O Incio

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El PSOE exige a Sanidade que amplíe el horario de urgencias también en A Pobra, Triacastela, Samos y Paradela

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vuelta de las urgencias médicas en horario de tarde al centro de salud de O Incio causó ayer una sorpresa geneeralizada, sobre todo en el resto de los municipios de la montaña. Alcaldes como el de A Pobra do Brollón reclamaron ayer el mismo trato para su municipio y el PSOE exigía la aplicación de los mismos horarios de apertura en todos los centros de salud de la provincia, sobre todo en los municipios en condiciones similares a O Incio.

«Eu felicito ao alcalde do Incio, porque os seus veciños van ter unha atención que os demais non temos». Así se expresaba ayer el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda (BNG), al valorar la noticia. Maceda apela a las declaraciones de portavoces de la Consellería de Sanidade -que inscribieron la ampliación del horario de urgencias en O Incio en un «plan piloto» del que sin embargo no dieron más detalles- para preguntar cuánto tiempo más tendrán que esperar en A Pobra do Brollón a que vuelvan las guardias de tarde, y recuerda que en este centro de salud «cando un médico colle unha baixa nin sequera é substituído por outro facultativo».

Tono discriminatorio

El alcalde de A Pobra sostiene que todo este asunto tiene un evidente tono «discriminatorio» para el resto de los municipios con zonas de montaña y anuncia que pedirá al grupo parlamentario del BNG que lleve el asunto al Parlamento.

En la misma línea, la ejecutiva provincial del PSOE reclamó ayer a Sanidade que aplique los nuevos horarios estrenados el martes en O Incio a todos los centros de salud de Lugo. Como en vista de su envergadura este cambio tendría que ser gradual, los socialistas proponen que empiece por los municipios de montaña que no tienen esta consideración a efectos de guardias médicas. Como ejemplos de municipios con núcleos de población alejados de los puntos de atención continuada (PAC), los socialistas mencionan A Pobra do Brollón, Triacastela, Paradela y Samos, por ejemplo. Según ellos, son cuatro de los ayuntamientos con poblaciones situadas a más de veinte minutos del PAC más próximo.

La direción provincial del PSOE sostiene que si el presidente de la Xunta considera que en O Incio está justificada la vuelta a las guardias por la tarde, debería aplicar la misma medida al menos en estos municipios.