Unos 4.500 docentes se comprometen a seguir dando clases en la lengua autóctona

La Voz

GALICIA

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras el proyecto del decreto del plurilingüismo sigue su tramitación en el Consello Consultivo de Galicia, las reacciones al mismo continúan. La plataforma Queremos Galego presentó en el registro general de la Xunta 4.530 firmas de profesores que se han adherido a una campaña para seguir impartiendo las materias en gallego, a pesar de que en la nueva norma se recoja que se darán en castellano.

Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino, explicaba que la mayoría de los docentes pertenecen a especialidades que con el decreto cambiarán de lengua, como pueden ser Matemáticas o Física y Química (este curso se dan en gallego y el próximo se impartirán en castellano). Louzao dudó que la Inspeccción educativa se atreva a amonestar a este profesorado. «Saben que non van poder expedientar a ningún docente porque todo o ensino se poría en pé», concluyó.

El portavoz de la plataforma y presidente de A Mesa pola Normalización, Carlos Callón, reconoció el compromiso del profesorado con la defensa de la lengua, ya que esto supone obedecer la Lei de Normalización, el Estatuto de Autonomía o la carta europea de lenguas minoritarias.

Cumplir la legislación

Tras la presentación en el registro de estas firmas y la posible insumisión de los docentes, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, explicó que los funcionarios saben muy bien lo que tienen que hacer y harán lo que se establezca en el marco normativo.