La entidad para la defensa de la sanidad pública critica la privatización de la red del Sergas

La Voz

GALICIA

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha arremetido contra el contrato de gestión que la Consellería de Sanidade firmó con los gerentes de los hospitales y áreas de atención primaria el pasado martes, al considerar que este acuerdo entraría de lleno en la estrategia privatizadora que, en su opinión, ha emprendido el Gobierno de Núñez Feijoo. Por otra parte, aseguran que, en realidad, el acuerdo solo ha sufrido un simple cambio de nomenclatura «de plan a contrato».

Esta entidad afirma que, «lamentablemente», la Xunta va más allá en sus objetivos, por lo que la política de privatización diseñada por la Consellería de Sanidade «no se queda en juegos de palabras, sino que implica hechos consumados».

Ejemplos

Como ejemplo de esta actitud de reducción de servicios públicos pone el arrinconamiento que han sufrido tanto el plan de la mujer como el plan de salud mental; el empeoramiento de las listas de espera provocado por la reducción de recursos y de actividad; la suspensión de las actividades por la tarde; o la puesta en marcha de nuevo de contratos de día a día, semana a semana o mes a mes, unas medidas que resultan incompatibles con una política de mejora del rendimiento.