Baltar dio trabajo como porteros y peones a candidatos a delegados del PP

La Voz

GALICIA

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ordenanzas, porteros, peones y auxiliares. Esas son las ocupaciones en la Diputación de Ourense de la mayoría de los afiliados del Partido Popular que fueron candidatos a compromisario y, por tanto, aspirantes a votar en el congreso en el que resultó vencedor José Manuel Baltar, hijo del presidente de la institución provincial.

Según la lista de contrataciones realizadas entre noviembre y enero facilitada por el organismo a instancias de la oposición -que denunció la firma masiva en fechas próximas a la cita congresual-, el departamento de Vías y Obras es el que concentra a un mayor número de afiliados del PP que tomaron parte en el proceso electoral. Es el caso del miembro de Novas Xeracións José Luis Rodríguez López, con un contrato de seis meses como peón de albañil. El mismo puesto, aunque durante menos tiempo, ocupan otros dos candidatos a compromisario que comparten departamento con otros dos, que ejercen de sereno y ayudante de taller respectivamente.

En el departamento de Cooperación Municipal trabaja el presidente del PP de O Carballiño, Guillermo Fernández Feijoo, contratado como gestor de la administración general. En la misma área, aunque como técnica de igualdad de oportunidades, trabaja la concejala en O Carballiño e integrante del comité ejecutivo de José Manuel Baltar, Pilar Caride. A Cooperación Municipal también están adscritos un agente de empleo y desarrollo local y un auxiliar de recaudación, candidatos a compromisario por la capital y O Barco, respectivamente.

En la Secretaría General de la Diputación de Ourense prestan sus servicios desde el 16 de enero tres afiliadas de la capital como auxiliar administrativa, auxiliar informática y agente de empleo y desarrollo local, con contratos de entre tres y seis meses.

Temporales

Desde la oposición siempre se ha señalado al Centro Cultural de la Diputación como ejemplo paradigmático de la política de contratación de José Luis Baltar. En las semanas previas a la celebración del congreso del Partido Popular se contrató a una ordenanza por un período de medio año y a dos porteras, con contratos de seis meses. Según los últimos datos aportados por el Partido Socialista, en ese centro de trabajo hay once empleados fijos que ejercen de porteros y en los dos últimos años se materializaron las contrataciones de otros doce, más las correspondientes a diez ordenanzas y cuatro recepcionistas. Algo parecido ocurre en el Teatro Principal, que gestiona la Diputación, donde dos peones de mantenimiento firmaron en enero, días antes del congreso, para trabajar hasta el próximo mes de abril.

María del Pilar García Tizón, concejala en Cea, tiene un contrato de seis meses como agente de empleo y desarrollo local, dependiendo del Servizo de Aguas y Medio Ambiente. La lista se completa con otro peón, que trabaja en la finca O Reino, y con un ayudante de fotocomposición en la imprenta provincial.