Bruselas ve en Vigo un ejemplo de violación de las leyes de la UE sobre aguas residuales

Juan Oliver

GALICIA

La Comisión Europea insinúa que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia por incumplir esas normas

29 ene 2010 . Actualizado a las 12:44 h.

La Comisión Europea cree que la situación medioambiental de la ría de Vigo es un claro ejemplo de incumplimiento de la legislación europea sobre aguas residuales, según afirmaron ayer en el Parlamento Europeo los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario. «En Vigo es notorio que existe una infracción», afirmaron durante la vista que se celebró ayer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para estudiar las reclamaciones presentadas por varias asociaciones gallegas.

La Comisión abrió hace años un expediente de infracción a España por no haber garantizado en plazo el saneamiento integral de centenares de núcleos de población en todo el país, una cuarentena de ellos en Galicia. En el caso de Vigo, Bruselas estima que se ha incumplido la directiva de aguas residuales, que dispone que todos los núcleos de población de más de 2.000 habitantes debían contar con colectores y plantas de tratamiento antes de diciembre del 2005.

Ese expediente se encuentra en su última fase de tramitación administrativa, y la Comisión espera resolverlo «en breve» con una respuesta que, vista la opinión que ofreció ayer a la Eurocámara, consistirá con toda probabilidad en denunciar la infracción ante el Tribunal de Justicia de la UE. Una denuncia similar por la mala calidad de las aguas de los bancos marisqueros de la ría de Vigo le costó a España una sentencia condenatoria del tribunal, que obligó a la Xunta a presentar un completo plan de saneamiento de toda la ría que incluye la construcción de una nueva depuradora en Vigo.

Tres plataformas

Precisamente, ese plan distancia las posturas de dos de las tres asociaciones que acudieron ayer a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. Así, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Depuradora del Lagares, José Antonio Fernández Pérez, solicitó su paralización y la retirada de financiación comunitaria al proyecto, que definió como «resultado de una decisión política sin una justificación técnica suficientemente acreditada». «Es la opción de una Administración que prefiere no acometer la resolución del problema del saneamiento de forma rigurosa e integral», describió.

Por su parte, el presidente de la Plataforma para a Defensa da Ría, Serxio Regueira, y Antón Sánchez, de su directiva, exigieron acabar con la «desidia e a falta de compromiso das autoridades» para poner en marcha el saneamiento integral de la ría, pero sin pedir la retirada de las partidas de dinero europeo asignadas a la depuradora. «Non imos pedir a retirada dos fondos, pero si que se invistan adecuadamente», dijo.

Junto a ellos, Antonio Lores, de la Plataforma para la Conservación de la Bahía de San Simón, reclamó el apoyo del Parlamento Europeo para frenar las obras de la Autoridad Portuaria en esa ensenada. Lores recordó que el paraje linda con un área declarada parte de la Red Natura 2000 de la UE, y puso como ejemplo la paralización del relleno del muelle del Areal decretada recientemente por una jueza.