La mejora de la red de mercancías por tren no se acabará hasta el 2020

GALICIA

El ministerio asegura que se trata de un borrador que todavía hay que discutir con las comunidades

09 dic 2009 . Actualizado a las 02:45 h.

El Ministerio de Fomento ha decidido afrontar una de las grandes tareas pendientes en las políticas de transporte: crear una red ferroviaria de mercancías eficiente que sirva de alternativa al camión y la carretera. No obstante, el plan estratégico que se está diseñando con este objetivo en la Secretaría General de Transportes relega hasta el 2020 la finalización de las mejoras de infraestructura necesarias para que Galicia y otros territorios del noroeste y del Cantábrico opten a un nuevo escenario en el que las mercancías por ferrocarril sean más competitivas y económicas.

Estas reformas de infraestructura estarán listas mucho antes en dos tercios del territorio español, pues Fomento prevé que estén terminadas en el 2013 en todo el eje mediterráneo, en el recorrido Algeciras-Madrid-Zaragoza y en otro eje estratégico que, a través de Medina del Campo y Valladolid, conectará con el País Vasco y con la frontera francesa del oeste. Curiosamente, las salidas prioritarias hacia Portugal también excluyen a Galicia y se priorizan, por contra, las de Badajoz y Salamanca, cuyos ejes de mercancías también estarán adaptados al nuevo modelo de transporte ferroviario en el 2013.

En realidad, la red básica de mercancías que plantea Fomento es todavía un borrador que debe ser discutido con las comunidades autónomas y los operadores -el transporte ferroviario de mercancías ya ha sido liberalizado-, por lo que el mapa que se presenta en esta página es un documento de partida. «Estamos abiertos a las propuestas de las comunidades y del sector», aseguraba ayer un portavoz del ministerio sobre este asunto. No obstante, está previsto que este plan, que viene a subsanar algunas deficiencias del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), pueda ser presentado oficialmente en el primer semestre del 2010. El nuevo modelo está siendo coordinado por el secretario general de Transportes, el gallego José Luis Cachafeiro Vila.

La mejora de la eficiencia en el transporte ferroviario tiene un objetivo claro que está relacionado directamente con la infraestructura. Los convoyes de mercancías en España son especialmente cortos, pues oscilan entre los 350 y los 500 metros, mientras que los que llegan a la frontera desde Francia tienen entre 700 y 750 metros. Esto obliga a separarlos y utilizar dos locomotoras, lo que encarece sensiblemente el transporte. Se calcula que con estos convoyes más largos se podrían reducir hasta en un 30% los costes del traslado, pero para ello hay que acometer reformas en la red ferroviaria. Por ejemplo, en los puntos de adelantamiento o en las estaciones, cuya longitud de vía es en la mayoría de los casos demasiado corta para que estos convoyes puedan estacionar. También se acometerán otro tipo de mejoras en lo que respecta a pendientes o electrificación, así como en el material rodante.

En España ya hay ejemplos de mejora de ejes de transporte por ferrocarril, como es el caso del recorrido Madrid-Valencia. Por esta vía pueden circular convoyes de 600 metros que pueden transportar de una vez 41 contenedores, el doble que antes. La mayoría de la red gallega, por contra, está limitada a 400 o 500 metros, aunque hay zonas, como el entorno de Ferrol, en las que el límite está en 250 metros.