El minifundio merma la rentabilidad del monte gallego

La Voz

FERROL CIUDAD

25 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En Galicia 670.000 propietarios se reparten dos millones de hectáreas de terreno forestal. El minifundismo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el monte gallego. Ese es uno de los factores que rebajan la rentabilidad de ese tipo de espacios. Acondicionar una finca de pequeño tamaño resulta mucho más caro que hacer un trabajo igual en un terreno mucho mayor. Fuentes de una empresa dedicada al sector forestal en la comarca de Ferrol explican que los gastos de acceso al terreno son los mismos en uno u otro caso. Por eso, añaden, el tamaño a partir del que comienzan a ser rentables es de tres hectáreas.

Pese a esa gran cantidad de propietarios, el año pasado comercializaron madera solo 40.000, lo que implicó un volumen de cortas de 7,4 millones de metros cúbicos, según los datos que maneja el sector.

Nuevas tecnologías

Luego hay espacios en los que es complicada la entrada de las procesadoras, un tipo de maquinaria que agiliza y hace mucho más seguro el trabajo. En esos casos, primero han de ser los especialistas en tala manual los que corten algunos árboles que, al caer sobre la maleza, abran el paso a esas máquinas. En la última década, las compañías del sector forestal invirtieron unos 45 millones de euros en maquinaria para poner en valor el monte. Las nuevas tecnologías aplicadas al monte aportan mayor seguridad a los trabajadores. Al mismo tiempo, fuentes de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematadores de Madera de Galicia explican que ese colectivo está «formando a empresas forestales porque lo que no se puede tomar el trabajo en el monte es como una rutina».

Intrusos

Pero mientras muchas empresas cumplen con toda la normativa de seguridad que marca la ley, otras no lo hacen. Fuentes de empresas del sector reconocen que el intrusismo es otro de los problemas a los que se enfrentan.

La mayor parte son cuadrillas portuguesas que vienen a Galicia para talar árboles.