Aprobada otra propuesta para que la construcción del AVE entre Zamora y Ourense comience en el 2009
26 jun 2008 . Actualizado a las 03:01 h.El Congreso aprobó ayer una proposición no de ley, pactada por el PP y el BNG, por la que se insta al Gobierno a crear una subcomisión, dentro de la actual comisión bilateral Estado-Xunta y en un plazo máximo de tres meses, para vigilar el cumplimiento de los plazos de las grandes obras públicas previstas en Galicia. En concreto, esta subcomisión se encargaría de la «evaluación e impulso de las infraestructuras en Galicia y de su ejecución presupuestaria, así como de la aprobación de las fechas de puesta en servicio de las obras». Solo los socialistas se opusieron al texto pactado por populares y nacionalistas en la Comisión de Fomento, que contó con el respaldo de los demás grupos.
Cataluña cuenta ya con una subcomisión de infraestructuras y equipamientos, adscrita a la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, que fue constituida el 8 de enero de este año. Su objetivo es definir los proyectos prioritarios para la comunidad que deberá financiar el Estado en los próximos siete años y realizar el seguimiento de la ejecución de las inversiones. El popular Celso Delgado aseguró a La Voz que los socialistas se negaron a crear un subcomisión que ya existe para Cataluña y no en base al nuevo Estatut, «sino a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas».
El PP defendía en su proposición no de ley la creación de una comisión independiente, mientras el BNG pedía en una enmienda que se reformara el reglamento de la comisión bilateral Galicia-Estado para que incorporara en sus funciones la vigilancia de las obras. Celso Delgado (PP) y el nacionalista Francisco Jorquera negociaron una enmienda transaccional que fue el texto finalmente aprobado. El portavoz socialista, Antón Louro, argumentó que ya «hay órganos bilaterales para poder canalizar cualquier cuestión que sea necesaria» y que «el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos» con Galicia.
Pero esta no fue la única derrota parlamentaria del PSOE en esta materia. También se quedó solo en el rechazo de la proposición no de ley presentada por el BNG y pactada también con el PP por la que se insta al Gobierno a cumplir los plazos previstos para acabar el AVE gallego, con unos compromisos concretos en ciertos tramos. Pide al Ejecutivo, en primer lugar, que se comprometa con todos los medios materiales y económicos precisos a finalizar la totalidad del eje atlántico en el 2013 y a garantizar la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta en el 2012.
En segundo lugar, demanda que las obras del AVE entre Ferrol y A Coruña y desde la salida sur de Vigo a la frontera con Portugal en Tui se inicien en el 2009. El tercer punto contempla que todo el trayecto entre Zamora y Ourense se encuentre en ejecución en el primer semestre del 2009. Por último, insta al Gobierno a que asegure la ejecución del 100% de las partidas consignadas en los Presupuestos destinadas a Galicia.
Los socialistas presentaron una enmienda transaccional en la que aceptaban el cuarto punto, pero no se comprometían a establecer más plazos que la finalización del eje atlántico entre A Coruña y Vigo en esta legislatura, la conexión con la Meseta en el 2012 y el inicio de las obras del trayecto Zamora-Lubián-Ourense en el 2009, sin especificar en qué semestre. Jorquera intentó hasta el último minuto pactar con los socialistas gallegos un texto común, pero cuando creía que había conseguido un principio de acuerdo, Fomento vetó que se fuera más allá de los plazos de la enmienda socialista.
Louro explicó a La Voz que no hubo acuerdo por «problemas de matiz», pues el ministerio no se puede comprometer a comenzar las obras del AVE Ferrol-A Coruña y Vigo-Portugal en el 2009, ya que «aún se están haciendo los estudios de definición de trazado».
Jorquera afirmó que el texto socialista «desnaturalizaba» la propuesta del BNG. Principalmente, porque no se comprometía a finalizar en el 2013 el eje atlántico de Ferrol a Tui, ponía una cláusula de salvaguarda para concluir en esta legislatura el tramo A Coruña-Vigo -por los problemas en el acceso a Vigo y el río Ulla- y no mencionaba los recorridos Ferrol-A Coruña y Vigo-Portugal.