El Gobierno anula las ventajas de la nueva tarifa eléctrica superreducida

miguel Á. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Baja un 19 % el precio de una a siete de la madrugada, pero lo encarece un 19 % de día

24 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva tarifa de la luz superreducida que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prometió en julio pasado se ha puesto en marcha finalmente con los nuevos precios de octubre y sin publicidad alguna. Esta modalidad se diseñó y autorizó pensando en las recargas de los coches eléctricos. Grosso modo, el sistema consiste en crear un nuevo tramo horario de siete horas, entre la una y las siete de la madrugada, en el que la luz se cobra hasta un 18 % más barata que en el horario valle habitual.

En principio, se trataba de una tarifa que podría beneficiar a los cerca de cuatro millones de usuarios de la llamada discriminación horaria, la alternativa que sustituyó en su día a la antigua tarifa nocturna, en la que se trata de desviar el consumo a la noche haciendo más cara la luz durante el día y rebajando su precio a partir de las 23 horas.

Ahorro

Inicialmente, abaratar aún más los precios durante otras siete horas del día iba a convertirse en una opción importante de ahorro. Pero el Gobierno ha cortado de un plumazo las expectativas de los usuarios, limitando al máximo las teóricas ventajas de este sistema.

La nueva tarifa, denominada 2.1DHS, rebaja el precio de la luz un 18 % durante esas siete horas. Pero a cambio, la encarece un 19 % durante las horas punta, entre la una de la tarde y las once de la noche. Los cálculos efectuados por varias organizaciones de consumidores y los técnicos instaladores confirman que este duro sobrecoste anula por completo los efectos que tiene la rebaja y la ciñe, casi en exclusiva, a la recarga de los vehículos eléctricos.