consultorio laboral consultoriolaboral@lavoz.es
Catarina Capeans Amenedo (letrada de Iglesias Abogados)
Me han hablado de solicitar un grado de minusvalía. ¿En qué consiste? ¿En qué me beneficia a nivel personal y laboral?
El grado de minusvalía es un grado de discapacidad que concede la Consellería de Traballo e Benestar y que otorga una serie de derechos y beneficios. Los derechos que otorga una calificación de minusvalía no son iguales para todas las personas porque se combinan una serie de elementos: grado de minusvalía de la persona, edad, ingresos económicos de la unidad familiar...
Los derechos son, entre otros, por tener reconocida una discapacidad, los siguientes:
1. Prestaciones no contributivas, si se tiene un grado a partir del 65 % de minusvalía y un complemento de ayuda a tercera persona a partir del 75 %.
2. Prestación familiar por hijo a cargo. Se dan a las familias que tienen un hijo minusválido a cargo. Basta con tener la mínima el 33 %.
3. Prestaciones derivadas de la ley de integración social de minusválidos: ayuda de movilidad y gastos de transporte y asistencia sanitaria y farmacéutica.
4. Acceso al empleo público. Para acceder a las pruebas selectivas de la Administración pública se está exento de pagar las tasas. Además existe la obligación de una reserva de puestos de trabajo para personas con minusvalías y en la prueba en concreto se pueden pedir los medios técnicos adaptados necesarios para poder realizar la prueba según la discapacidad.
5. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En las normas que rigen la declaración de la renta de cada año el Gobierno fija las reducciones o exenciones a las que tiene derecho una persona.
6. Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se aplican tipos reducidos a personas con minusvalías para la adquisición de aparatos que se consideran necesarios para suplir sus deficiencias como es el caso de gafas, audífonos, prótesis, adaptaciones de coches... Hay que tener en cuenta que este tipo puede variar y dependiendo del aparato en cuestión ser de un 4 o de un 7?%.
7. Impuesto sobre la matriculación de vehículo.
8. Impuesto sobre sucesiones y donaciones: a las personas con minusvalía que realizan un adquisición por sucesión mortis causa o por donación se les aplica una reducción en el impuesto.
9. Tarjeta de estacionamiento. Se concede a las personas con movilidad reducida y permite aparcar en las plazas reservadas para estas personas en cualquier ciudad de la Comunidad Europea.
10. Tarjeta dorada de Renfe. Hace reducciones en el coste de los viajes a sus titulares.