La entidad financiera vendió su 5% de Reganosa al fondo de inversión australiano por 5,1 millones de euros

La Voz

ECONOMÍA

31 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta primera hora de la tarde, el Banco Pastor no confirmó la venta del 5% de la participación que poseía en la planta de gas de Ferrol al fondo de inversión australiano perteneciente al Commonwealth Bank. La operación se cerró por un importe de 5,1 millones de euros.

De acuerdo con los cálculos realizados por fuentes del mercado, Reganosa estaría valorada en 101 millones de euros, con lo cual el Pastor habría recibido en torno a 4,6 millones por su paquete accionarial y el resto se correspondería con los dividendos repartidos por la compañía.

La entidad habría negociado la venta a la vez que Endesa, que poseía un 21% del capital, por lo que la eléctrica pudo haber cerrado la operación por encima de los 21,6 millones, incluyendo dividendos. El consejero delegado de Endesa aseguró el jueves, cuando se conoció la noticia, que la operación solo estaría pendiente del visto bueno de los reguladores.

En los próximos días es previsible que también se deshagan de su participación Caixanova (tiene un 5%) y Caixa Galicia (10%). Sin embargo, ninguna de las dos entidades se pronunciaron oficialmente respecto a esta posibilidad. Si ambas cajas cierran la operación, ingresarían en torno a 15 millones de euros.

Reganosa cuenta entre sus socios a Gas Natural Fenosa, con un 21%, y al grupo Tojeiro, con el 18%. Ninguno de los dos, según confirmaron, se plantean desinvertir en un proyecto industrial que les permite apuntalar sus posiciones en el mercado.

Endesa dio a conocer hace semanas sus planes de venta en el consejo de Reganosa, en donde desembarcó el grupo financiero para realizar una auditoría en profundidad sus activos y su estado de sus cuentas antes de proceder al cierre de la operación.

La planta de regasificación es una de las inversiones estratégicas de Galicia.