El recibo ha subido ya un 7,5% en lo que va de año, pese a que el sector se liberalizó el pasado 1 de julio
26 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.No se han cumplido cuatro meses de la liberalización eléctrica en España y dirigentes de las grandes empresas del sector ya reclaman una subida del recibo de la luz para evitar el colapso económico de su negocio. En la raíz de tal contradicción está, una vez más, la crisis. El desplome de la demanda eléctrica agudiza los desequilibrios de un sistema poco eficiente. El multimillonario déficit de tarifa acumulado, la carísima apuesta por las renovables, el compromiso con el carbón nacional siguen ahí, y cada vez se dispone de menos dinero para atenderlos.
Por eso las compañías aseguran que «todavía hay margen» para aumentar el único precio que aún se decide por decreto, la superviviente «tarifa de último recurso» que pagan 23 millones de consumidores domésticos. Con Endesa controlada por los italianos de Enel, Viesgo en manos de los alemanes de E.On y Cantábrico en la órbita de los portugueses de EDP, han hablado los responsables de los dos grandes grupos española: Iberdrola y Gas Natural-Unión Fenosa. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, han pedido que se eleve la tarifa, y que al consumo eléctrico se le aplique el IVA reducido -todavía del 7%, aunque subirá al 8% en julio próximo- frente al 16% vigente, que se convertirá en el 18% a mediados del 2010.
La tarifa doméstica ya se ha incrementado dos veces este año, un 3,5% en enero y un 2% adicional en julio. Cierto que se mantiene por debajo de la media europea, pero tras un período de aplicación de «precios políticos» -que se extendió entre 1999 y el 2005-, la escalada ha sido muy notable. Solo en los dos últimos años se ha encarecido el kilovatio casi un 30% y otro 6% el abono por potencia contratada, aunque en ocasiones se han penalizado más los contratos y consumos más altos.
Pero hay opiniones de todo tipo. Mientras las eléctricas alegan que todavía 12,6 millones de hogares pagan 1,13 euros al día, el precio de un café, por el suministro eléctrico, la Comisión Nacional de Competencia acusa a las compañías de pactos para encarecer la generación en el mercado mayorista, liberalizado el 1 de julio.
Caída de la demanda
Para dar estabilidad al sistema en el futuro, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un pacto por la energía, a consensuar con el PP, pero en el día a día del sector hay muchísimos frentes abiertos... o cerrados en falso. La crisis económica es la causa de que la demanda eléctrica acumulada este año sea un 4,8% inferior a la del 2008. El dato es de septiembre y se espera una ligera mejora que permitirá cerrar el ejercicio con un retroceso del 4%. La menor demanda ha coincidido con la conclusión de muchas inversiones, y un crecimiento de la potencia instalada. Vendrán tiempos mejores que la harán necesaria, pero el actual desajuste ha obligado a abordar el cumplimiento de los compromisos con el carbón nacional y ha refrendado que los incentivos a las renovables son insostenibles.
Sin olvidar que sobre el recibo de la luz pesa una hipoteca muy gravosa. En los años de recortes de tarifa, el Gobierno reconoció a las eléctricas unos costes que no se cubrían con los ingresos. Ahora se está repercutiendo en las facturas el reintegro, más los intereses, de un déficit acumulado que todavía tiene pendientes de pago 17.294 millones de euros.