El coche eléctrico que incentiva el Gobierno solo se podrá cargar en Madrid, Barcelona y Sevilla
ECONOMÍA
Industria lanza hoy el plan Movele con ayudas al vehículo verde de hasta 7.000 euros
08 sep 2009 . Actualizado a las 13:05 h.Justo cuando se cumple un año desde que el ministro Sebastián visualizó un millón de coches eléctricos circulando por las carreteras españolas en el 2014, el máximo responsable de Industria comparecerá hoy para presentar un nuevo programa de ayudas para este segmento, pero de expectativas bastante más reducidas. Se trata del plan Movele, que prevé incentivos de hasta 7.000 euros para que, entre lo que queda del 2009 y todo el 2010, se introduzcan 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías en las áreas urbanas españolas.
El proyecto está dotado con un presupuesto de ocho millones de euros, de los que una parte (1,017 millones) se destinarán a la financiación de una red de 546 electrolineras que darían sentido a este programa si no fuera porque los puntos de recarga se van a concentrar en solo tres ciudades: Sevilla (75), Barcelona (191) y Madrid (280).
Ante este panorama, algunos ayuntamientos ya han comenzado a agilizar la puesta en marcha de aprovisionadores de energía eléctrica. Gijón, por ejemplo, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con varias empresas privadas para ser la cuarta ciudad de España en contar con la infraestructura necesaria para tener una flota de vehículos eléctricos.
Puntos de recarga
Mientras, los conductores de la comunidad gallega siempre tendrán la posibilidad de alimentar su vehículo eléctrico en Portugal, ya que el país vecino tendrá a finales del 2010 cien estaciones de recarga rápida. El Gobierno luso estima que, en el 2011 , habrá ya cerca de 1.300 puntos operativos, instalados en centros comerciales, estaciones de servicio, hoteles o aeropuertos. Lisboa, Loures, Cascáis, Almada, Braga, Leiria, Viana do Castelo, Guimarães, Torres Vedras, Santarém, Setúbal, Porto, Vila Nova de Gaia, Castelo Branco, Guarda, Évora, Beja y Faro serán las localidades pioneras
Según las estimaciones del Gobierno español, la puesta en circulación de los 2.000 coches eléctricos sustituirá a un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasoil y supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo. La ayuda dispuesta por el Ministerio de Industria cubrirá entre un 15 y un 20% del coste de adquisición de los nuevos vehículos.