Bank of America pagará una multa de 33 millones de dólares por engañar a sus accionistas

Victoria Toro

ECONOMÍA

05 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Bank of America tendrá que afrontar una multa de 33 millones impuesta por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por engañar a sus accionistas. El banco estadounidense adquirió la firma Merril Lynch en los últimos meses del 2008 cuando esta última entidad estaba a punto de quebrar.

Antes de realizar la operación pidió el voto de los accionistas de ambas instituciones pero, según el regulador bursátil estadounidense, en la documentación que Bank of America envió a esos 238.000 inversores se señalaba que Merril Lynch se había comprometido a no pagar bonificaciones a sus ejecutivos hasta que la operación estuviera cerrada y tuviera el visto bueno de la compañía compradora.

Una información que, a juicio de la SEC, era falsa, ya que el banco había autorizado ya a Merril Lynch que abonara 5.800 millones de dólares como compensación a sus directivos. Aunque Bank of America ya ha aceptado la multa, deberá ser el tribunal que lleva la demanda el que apruebe dicho pago.